Alto costo en los fletes encarece el precio de la leche - 800Noticias
800Noticias
Economía

El directivo de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, Oswaldo Carnevalli, indicó que antes costaba entre 4 y 7 bolívares transportar un litro de leche  y ahora se ubica en 10 bolívares, lo que equivale a un aumento de entre 42,8% y 150%.

Reconoció que el transporte constituye un factor indispensable para hacer llegar la leche a las plantas industriales. Sin embargo, «El pago del flete está implicando un altísimo precio», informó.

Señaló que los transportistas para incrementar el flete alegan el alto costo de repuestos, cauchos y mal estado de las vías, pero el producto debe llegar a las industrias.

Denunció que se está registrando una fuga de la leche desde los centros de producción hacia las queseras artesanales.

Aseguró que cerca del 80% de 4,5 millones de litros de leche que se producen en el país diariamente, cerca de 3 millones de litros, están siendo subastados por los  transportistas. «Ellos lo comercializan a las redes de queseras artesanales», aseguró.

El directivo señaló que se ha establecido una suerte de puja con el producto lo que lo ha encarecido.

«La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, la Asociación Nacional de Industriales de Quesos y la Asociación de Procesadores de Leche reciben 1 millón a 1,2 millones de litros de leche diarios, el resto,  3,5 millones de leche se va a la manufactura de quesos artesanales», dijo.

Recientemente, el presidente de Asoprole, Edecio Pineda  expresó que la estructura de costo se ha incrementado entre 100% y 500%.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias