+VIDEO| Alta actividad del volcán de Fuego en Guatemala no agita a los pobladores - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hoy su «alto rango de actividad» con constantes explosiones tipo vulcanianas, en su mayoría fuertes y moderadas, que no perturban la monotonía y tranquilidad de los pobladores cercanos.

Son las 5 de la mañana (11.00 GMT) en Alotenango. El sol asoma por el horizonte lanzando sus lívidos rayos para despertar a una naturaleza aún dormida. Las explosiones del volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, no inmutan a unos pobladores que salen desde bien temprano a trabajar.

Hombres y mujeres se suben de forma impetuosa a decenas de camionetas tipo pick-up abarrotadas que salen a cortar café en las fincas cercanas. Les pagan por jornada.

Es habitual que el coloso, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, los despierte, pero ya forma parte de su día a día, tal y como explicó a Efe Víctor Chebaj, un poblador de unos 60 años del municipio de Alotenango.

Con el volcán de Fuego y el de Acatenango enfrente y el de Agua a su espalda, Chebaj señala que aunque el coloso, que tiene una columna de ceniza de unos 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, está cerca del pueblo, los despojos que expulsa suelen ir hacia el sur, hacia los pueblos de Escuintla.

Aunque en varias ocasiones la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les ha pedido evacuar la zona por la actividad del volcán, que en 2016 tuvo hasta 16 erupciones, los vecinos, agrega, ven esto como normal.

Al único volcán que si le tienen miedo, agrega, es al de Agua, que lleva inactivo decenas de años.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en su boletín diario que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tiene retumbos, ondas de choque y avalanchas de bloques desde el cráter y no descarta una erupción en los próximos días o horas.

El martes, el volcán de Fuego registró al menos 18 explosiones, de las cuales 6 fueron fuertes y 13 moderadas, lo cual provocó una densa columna de ceniza, detalló el Insivumeh.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango (oeste), tiene una desgasificación en el cráter y explosiones moderadas acompañadas de una columna de ceniza de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección noroeste a una distancia de 8 kilómetros.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias