Almagro propone celebrar nuevas elecciones en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso hoy la celebración de unos nuevos comicios en Honduras ante “la imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

En un comunicado, Almagro indicó que ante “la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

El TSE de Honduras proclamó hoy presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país y candidato a la reelección, lo que rechazó la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llamó a la “movilización inmediata” por un presunto fraude a su candidato, Salvador Nasralla.

Según datos del TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos por el 41,24 % de Nasralla, quien este domingo reiteró que no aceptará los resultados oficiales porque se ha fraguado un fraude contra él.

Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los “trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras“.

Solicitó a todas las partes “el apoyo al trabajo de los expresidentes”, y dijo estar “convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida”.

Síguenos por @800noticias