Almagro pide que se cuenten «bien los votos» para aplicar Carta Democrática a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Panorama

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se pronunció la noche de este domingo en el programa Oppenheimer presenta sobre la posible aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

El periodista Andrés Oppenheimer, durante la emisión del programa por CNN en español, le preguntó si hay algún tipo de consultas diplomáticas en marcha en la OEA para aplicar la Carta Democrática, a lo que Almagro respondió: «Nosotros hemos pedido informes a nuestro departamento jurídico para que analice las variables del funcionamiento constitucional e institucional en Venezuela, sabemos que hay iniciativas que surgirían de la Asamblea Nacional, en cuanto a cercar pedidos en ese sentido».

«Eso es lo primero, recibir el pedido, analizar la documentación, los fundamentos que tenga esa solicitud y definitivamente encauzarla  en función de esas necesidades», manifestó el secretario general de la OEA.

¿Cuál sería el momento o la situación en que usted aconsejaría iniciar consultas para aplicar la Carta Democrática en Venezuela? 

Almagro señaló «que es necesario que se cuenten bien los votos, si ves todo el mundo está en actitud expectativa, nadie ha tomado la iniciativa de decir ‘nosotros vamos a apoyar esto en este sentido’, todo el mundo va a barajar las cartas hasta el final».

Sería último paso

Por su parte el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), expreso que es necesario asegurar los votos indispensables para que pueda aplicarse la Carta Democrática en Venezuela.

Desde el programa Oppenheimer presenta, por CNN en español, el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó: ¿La Asamblea Nacional va a pedir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra el gobierno de Venezuela?

Ramos Allup aseguró que «eso es correcto, la Carta sería el último paso porque previamente  es necesario asegurar el número de votos indispensable para que se pueda aplicar la Carta, eso pasa por superar los escollos de la OEA puesto que ahí están representados los países del Caricom, que han recibido permanentemente ayuda del Gobierno venezolano y en consecuencia tienen comprometido su voto  aunque no  siempre corresponden con la ayuda recibida porque los mismos países del Caricom en el conflicto venezolano con la reclamación del Esequibo, están respaldando la pretensión de Guyana de que se resuelva el diferendo».

Síguenos por @800noticias