Almagro: La solución a la crisis de Venezuela es la salida de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El Secretario General de la OEA y ex Canciller de Uruguay Luis Almagro, ha sido en los últimos años uno de los más fervientes críticos de las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ha ido al frente de la lucha pública y diplomática por el respeto a los derechos humanos en dichos países latinoamericanos, lo cual le valió durísimos ataques de parte de dichos regímenes, que lo acusaron de aliarse “con el imperio”, en referencia a Estados Unidos.

Lo del último fin de semana, fue otra cosa. En su propia casa, el Frente Amplio, el partido en el cual militaba, el Tribunal de Conducta Política resolvió unánimemente expulsarlo de sus filas. Almagro respondió en un mensaje filmado que difundió por las redes sociales, derivando las culpas al FA y explicando por qué, a su criterio, es el partido de gobierno uruguayo el equivocado. Los intercambios han sido en términos duros y categóricos.

Almagro concedió una entrevista al Semanario Hebreo Jai donde volvió a hablar de Venezuela y la crisis humanitaria que allí se vive por culpa del régimen de Nicolás Maduro.

P: Usted comparó al partido de gobierno de Uruguay, electo democráticamente en las urnas, con la dictadura venezolana… ¿no es demasiado?

R: En los procederes partidarios se siembran muchas veces semillas de intolerancia, de avasallamiento de garantías y ello luego tiene brotes de autoritarismo. Callar ante eso tiene consecuencias nefastas. Las malas prácticas tienen que ser extirpadas de raíz en el momento en que aparecen. Por otra parte, no podemos subestimar la influencia que las dictaduras cubana y venezolana tuvieron sobre esa decisión y esas influencias nunca vi que hicieran al FA más democrático. Al  contrario, han ido minando fuertemente principios fundamentales de la izquierda en materia de democracia y derechos humanos. Es un gravísimo error dejarse contaminar por dictaduras.

P: ¿Cree que quizás esto se habría evitado si usted no hubiera hablado de intervención militar en Venezuela? ¿Se arrepiente quizás de haberlo sugerido?

R: Ese es un concepto falso y descontextualizado que hemos aclarado mil veces. Siempre sugerí una actuación en el marco del Derecho Internacional y conforme a los mecanismos del Derecho Internacional. La intervención militar, la agresión armada o una invasión incluso son completamente contrarias al Derecho internacional. La aclaración esta ha sido una de las cosas más difíciles de ser internalizada por el sistema político uruguayo, lo cual demuestra una clara intencionalidad política al respecto. Obviamente no me arrepiento de sugerir que se deben mantener todas las opciones abiertas que estén en consonancia con el Derecho internacional. Ese es un derecho del pueblo venezolano.

P: Cuando estuvo usted hace varios meses en Israel, siendo por cierto ya Secretario General de la OEA, me dijo en una entrevista que, para cambiar la situación en Venezuela, Maduro se tiene que ir. Que el problema no puede ser parte de la solución. ¿Vislumbra hoy un cambio?

R: Es la única solución posible, todos lo sabemos. No hay otra solución para redemocratizar el país ni para rescatarlo de la profunda crisis humanitaria, social y económica en que ha caído que con la salida de la dictadura y los dictadores. El sistema fracasado y perimido de la revolución cubana seguirá mientras tanto succionando lo que queda de Venezuela. Los 46.000 cubanos que hay en Venezuela que son la fuerza de ocupación extranjera más grande en el continente realizando tareas de represión, inteligencia y tortura deben desocupar Venezuela. Solo la democracia puede lograr eso.

Para leer entrevista completa-> semanariohebreojai.com

Síguenos por @800noticias