Almagro habla por teléfono con Ledezma tras su fuga de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló hoy con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, tras fugarse de Venezuela y huir a Colombia para volar después a España.

«Dialogué telefónicamente con el Alcalde Antonio Ledezma @alcaldeledezma quien se liberó de la dictadura para luchar por la liberación de #Venezuela #OEAconVzla», escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin revelar el contenido de la conversación.

Ledezma, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), aterrizó este sábado en Madrid procedente de Colombia, tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir sin haber sido juzgado nunca.

El alcalde fue recibido en el palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien sostuvo conversaciones durante más de una hora en las que denunció la «narcodictadura» venezolana.

Este encuentro fue duramente criticado por el Gobierno venezolano, que lo consideró como «acto inamistoso» de España contra el país suramericano.

En sus más de dos años al frente de la OEA, Almagro, que fue canciller de Uruguay de 2010 a 2015, se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta semana, el secretario general dijo en Washington que la decisión de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de denunciar al Gobierno de su país por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) refuerza el proceso en la OEA.

Almagro declaró a Efe que se trata de una información «relevante» que, desde el punto de vista jurídico, «fortalece el proceso» de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base para llevar a dirigentes chavistas ante la CPI.

Síguenos por @800noticias