Almagro: El Estado venezolano ha sido completamente «comido» por el narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy en Miami que el Estado venezolano «ha sido completamente comido por el narcotráfico» y planteó la necesidad de un «Plan Venezuela» similar al puesto en marcha por EE.UU. para derrotar a los narcos en Colombia.

Almagro es el orador principal del foro «¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?» que se celebra hoy en el Miami Dade College (MDC) con la presencia de varios expresidentes latinoamericanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) empleó duras palabras para referirse al Gobierno venezolano y a su presunta implicación en el narcotráfico.

Es algo «gravísimo», de lo que, según dijo, hay pruebas como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que haya «cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero» propiedad de otros dirigentes venezolanos.

También subrayó que los que mandan en Venezuela «no van a bajarse del poder», porque desde ahí sostienen «el aparato delictivo», y opinó que la comunidad internacional debería «asumir las culpas» de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición en ese país, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban.

Sobre el Plan Venezuela señaló que también debería incluir a las guerrillas colombianas FARC y el ELN por estar involucradas en el narcotráfico.

Almagro habló también de las denuncias ante la Corte Penal Internacional presentadas contra el presidente Nicolás Maduro por un grupo de países latinoamericanos.

Señaló que la CPI tiene «un dilema moral muy claro», pues es «la única que no ha dado repuesta a las violaciones de derechos humanos en Venezuela».

Es «fundamental» abrir una investigación, señaló Almagro, quien recalcó que si se mete «presos a los dictadores», se logra el «fin de la dictadura».

A su juicio, cuando el crimen organizado se apodera el poder, éste «deja de responder completamente a las necesidades de la gente» como ocurre hoy en Venezuela.

En el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, participan, además de Almagro, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. EFE

 

Síguenos por @800noticias