Almagro dice que su partido en Uruguay le trata como «preso político» en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció este viernes que el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio (FA) -al que pertenece-, le ha dado las «mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba».

Almagro reaccionó así a la investigación que hizo el TCP sobre unas declaraciones que hizo en septiembre cuando durante una visita a la frontera entre Venezuela y Colombia dijo: «En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción».

Posteriormente, en un vídeo, Almagro aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que «claramente» debe agotarse la vía diplomática en Venezuela.

«Es lamentable que ese TCP tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones», dijo Almagro en una carta dirigida al TCP y que colgó en Twitter.

«He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absoluta falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales», añadió.

Almagro, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección como secretario general en 2020 a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

El septiembre, justo después de las polémicas declaraciones de Almagro sobre Venezuela, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que no apoyaría a Almagro si decía postularse a un segundo mandato como secretario general de la OEA.

Síguenos por @800noticias