Almagro: “Con presos políticos no es posible la neutralidad moral” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en una entrevista que publicará el diario español “El País” en su edición del miércoles 13 que “no es posible la neutralidad moral cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando”.

Almagro, quien está cerca de cumplir un año en su cargo, respondió las preguntas que el corresponsal del periódico en Miami, Luis Barbero, le formulara sobre diversos temas continentales. Entre estos, la actual situación de Venezuela tuvo despliegue prioritario.

Al ser interrogado sobre la actuación del Gobierno venezolano contra la Ley de Amnistía, que fue aprobada en el Parlamento, pero declarada anticonstitucional, el secretario general de la OEA señaló que su deseo es que en Venezuela no hubiera presos políticos.

“Querríamos que se tomaran acciones por parte de los tres poderes del Estado para acabar con esta situación. Esperamos que haya un diálogo institucional más fluido para lograr resultados concretos, especialmente por la difícil situación de desabastecimiento que tiene el país. A esto debemos aspirar todos. Los primeros, los venezolanos”, dijo Almagro.

-¿Qué puede hacer la OEA?

-Dar una opinión muy clara sobre el funcionamiento del sistema y procurar un diálogo entre las partes. No mantenemos una neutralidad sobre la situación. No es posible la neutralidad moral cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando.

-El Gobierno de Maduro no parece dispuesto a ceder…

-La historia de nuestro continente está plagada de casos peores. En el Cono Sur se han superado dictaduras ignominiosas y violaciones de derechos humanos y eso ha cambiado. Pero cambia con la voz y la actitud responsable de la comunidad internacional.

-¿Y el pueblo venezolano?

-El pueblo venezolano debe ser el primero que debe ser respetado. Debe encontrar los caminos adecuados para expresarse y que su expresión sea respetada. Que los derechos esenciales, de salud, alimentación, de orden público… se respeten.

 

 

Síguenos por @800noticias