Almagro asegura que presionan para que Venezuela abra un canal de ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

María Morales/Agencias

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que en estos momentos es “extremadamente importante” que se abra un canal de ayuda humanitaria en Venezuela, que permita que los ciudadanos puedan acceder a productos básicos y medicamentos.

En ese sentido, indicó que promueve entre países de la región, para que el gobierno de Venezuela acepte un canal humanitario.

Entrevistado en CNN, Almagro recordó que el gobierno de Nicolás Maduro ha negado que en el país exista una crisis humanitaria, sino una “guerra económica”. Sin embargo, el Secretario considera que las medidas que se han tomado denotan que sí existe la crisis, y mencionó la apertura temporal y total a futuro de la frontera con Colombia, que venezolanos han cruzado para abastecerse de comida y medicinas.

Almagro considera que se debe hacer más que abrir de manera temporal, por lo que insiste en la propuesta de un canal de ayuda humanitaria internacional.

Decreto 9855: Trabajadores al campo

El Secretario se refirió además a la medida que tomó recientemente el Gobierno a través del ministerio del Trabajo, que establece que trabajadores de empresas públicas y privadas deben prestar servicio en los campos, a fin de que se promueva la producción del país.

Almagro explicó que esta medida se da en el contexto de la emergencia económica, causada por las medidas del gobierno actual. Asimismo, señaló que el decreto se da por la implementación de políticas “sin sentido” que no llevan “a ningún lugar” la economía venezolana”.

Comentó que características como la alta inflación, bajos niveles de producción, altos niveles de población en pobreza, y la reciente “militarización” de los procesos productivos y de comercialización de alimentos y productos básicos explican por qué se decidió el decreto.

Evaluación colectiva

Indicó que el proceso de la Carta Democrática a Venezuela sigue su curso, y que en este momento de evaluación colectiva llevan su tiempo.

Señaló que tuvo una reunión “positiva” con el expresidente Leonel Fernández, miembro del grupo de exmandatarios que promueven un diálogo entre Gobierno y oposición. “Es conscientes de que los esfuerzos no han podido llevar a las partes a juntarse, pero es optimista” en que se llegue a dar.

Síguenos por @800noticias