Alimentos Polar advierte que la producción de harina precocida de maíz está en riesgo | 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, dijo este viernes que esa empresa está trabajando junto con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco mediante la adquisición de esta materia prima y así “salvar la producción de las marcas Harina P.A.N. y Mazorca.

El directivo explicó que esta iniciativa permitirá superar los obstáculos que enfrenta el campo venezolano, en vista de que los productores agrícolas han expresado que registran importantes pérdidas con el precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maíz, lo que hace imposible cubrir los costos.

Para la industria, el precio regulado de 190 bolívares por kilo de harina precocida de maíz, tampoco permite cubrir los costos ni generar el flujo de ingresos suficiente para comprar la materia prima.

La producción de Harina P.A.N. y de Mazorca depende del acceso suficiente y oportuno a la materia prima. El maíz blanco que utiliza la industria proviene de las importaciones que realiza el gobierno y del maíz proveniente de la cosecha nacional.

“En Alimentos Polar hemos sido informados por las autoridades de que, a partir del inicio de la cosecha nacional en el mes octubre, no se realizarán nuevas importaciones hasta que se consuma toda la cosecha de maíz blanco nacional, la cual estimamos se terminará durante el mes de enero”, advirtió Larrazábal.

Señaló que la crítica situación de los niveles de materia prima disponible ha llevado a la empresa a una reducción de 80% en la producción de harina precocida de maíz. “En caso de no concretarse el acuerdo nos enfrentaremos, por primera vez en más de 55 años, al riesgo de no poder seguir con la producción por falta de maíz blanco”. agregó.

Larrazábal aseguró que tanto Alimentos Polar como los productores tienen “el firme compromiso de llevar adelante este acuerdo, que persigue como objetivo fundamental fortalecer la producción nacional, lo que representa un gran beneficio para los productores agrícolas, para los trabajadores de la agroindustria y para los consumidores venezolanos”.

Se trata, según el directivo, de la mejor opción para garantizar la viabilidad de todo el circuito del maíz blanco, con una visión de largo plazo que permita el abastecimiento de esta materia prima con producción nacional.

“De esta forma, también mejoraremos, en el corto plazo, el abastecimiento de las marcas Harina P.A.N. y Mazorca en el mercado local, a través del reimpulso de la producción nacional”, aseguró Larrazábal.

Síguenos por @800noticias