Alimentos Polar aclara que no importa maíz blanco | 800Noticias
800Noticias
Economía

Las empresas del sector no importan maíz blanco, puesto que el Gobierno Nacional se reservó esta actividad, aclaró Manuel Felipe Larrazábal, director general de Alimentos Polar, en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la empresa de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz.

Según el vocero de Alimentos Polar, con la industrialización de la harina precocida de maíz, en 1960, se generó un efecto dinamizador en el campo venezolano, pues los productores tuvieron grandes incentivos para sembrar y vender sus cosechas a la agroindustria, que requería grandes cantidades de maíz. Entre 1960 y 1999, la producción nacional de maíz blanco aumentó de 439.490 toneladas a 1.149.452 toneladas, y el país fue capaz de autoabastecerse hasta 2007.

“De haber continuado así, hoy no sería necesario que el Gobierno utilice divisas para importar maíz blanco. Lamentablemente, la producción nacional ha caído más de 40%; ahora 40% del maíz blanco es importado y el único que importa es el Gobierno”, explicó.

Indicó además: “Siempre hemos trabajado de la mano con los productores nacionales, que son quienes tienen el conocimiento y son excelentes en lo que hacen. Nuestra orientación es desarrollar proveedores nacionales de materia prima porque somos una agroindustria, no sembramos, nuestro trabajo es procesar alimentos y agregar valor. Los productores venezolanos hacen grandes esfuerzos por mantenerse y ser eficientes. Es un sector que tiene que ser apoyado”.

En todos los países de América Latina y del mundo la actividad agrícola y la agroindustria están separadas. “Así ocurre, por ejemplo, en los países del ALBA, Unasur y Celac, y en Brasil, que ha llegado a convertirse en una gran potencia agrícola y agroindustrial.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias