Alimentos para fortalecer el cabello - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a lucir un cabello sano. Por ese motivo, debemos incorporar a la dieta alimentos que, además de saludables, ayuden a fortalecer el cabello como los ricos en proteínas, en vitaminas del grupo B y grasas de origen vegetal.

En el siguiente artículo trataremos las características básicas del cabello, así como los alimentos que nos aporten nutrientes esenciales para nutrir esta parte de nuestro cuerpo. ¡Sigue leyendo!

Características del cabello

Anatomía del cabello.

La composición del pelo se reparte de la siguiente forma:

  • 80 % de queratina, su proteína esencial.
  • 10-15 % de agua.
  • El resto son pigmentos, minerales y lípidos.

La capa externa del cabello se llama cutícula y es la que envuelve la parte interna del pelo, que es la corteza. El estado de la capa externa del cabello es indicador de su salud. Por tanto, si la cutícula está intacta, forma una superficie lisa que refleja la luz y el cabello brilla. Por el contrario, si  la capa de la cutícula está desorganizada y rugosa, como consecuencia de  las decoloraciones sucesivas o el uso del secador, el resultado será que todo el cabello se ve opaco y frágil.

Como hemos dicho el 80 % de la composición del cabello es queratina. Si restringimos la ingesta de proteínas en nuestra dieta, difícilmente podremos formar queratina. A su vez, la carencia de hierro también afecta al cabello, haciendo que sea escaso y quebradizo. Al igual que hay alimentos para fortalecer el cabello, existen otros alimentos que pueden resultar  prejudiciales y favorezcan la caída del cabello, tales como el café, los refrescos y las dietas ricas en hidratos y grasas con pocas proteínas.

Además de seguir una buena alimentación para fortalecer el cabello, se recomienda no fumar y dormir al menos ocho horas, así como tener bajo control el estrés y la ansiedad. Un elevado nivel de estrés hace que haya una mayor vasoconstricción y por tanto un menor riego sanguíneo a nivel del cuero cabelludo.

5 alimentos para fortalecer el cabello

Mujer peinándose con cabellos en la mano.

Para fortalecer el cabello y conseguir un pelo saludable, debemos incorporar una serie de nutrientes indispensables para este fin. A continuación, te contamos algunos de los alimentos que nos aportan estas propiedades nutritivas.

1. Salmón

Además de ser rico en ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la vitamina A y D.También son fuentes de vitamina A las verduras, el hígado y el aceite de oliva. La vitamina A tiene una función de vital importancia para la vida del cabello, que consiste en lubricar el folículo piloso y por lo tanto, ayuda a prevenir y disminuir la perdida del cabello.

 

2. Nueces

Los frutos secos en general, son ricos en ácidos grasos omega-3. A su vez, las nueces también son fuente de vitamina B y ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos. Además, las nueces tienen cobre, un mineral que ayuda a mantener el color natural del cabello.

3. Verduras para fortalecer el cabello

Algunas verduras como las berenjenas, el apio o los espárragos son ricos en zinc. Este mineral es esencial para mantener el cabello en buen estado, puesto que interviene en la formación del ADN. Además, ayuda a mantener el equilibrio hormonal e interviene en numerosas reacciones enzimáticas. Cuando los niveles de zinc son bajos, observamos pérdida de cabello, retraso en el crecimiento, aparición de canas y varios tipos de deficiencias inmunitarias.

4. Carne roja

Carne en una tabla con verduras.

La carne roja y algunas verduras como las espinacas son alimentos ricos en hierro. Estos son alimentos para fortalecer el cabello básicos para que crezca fuerte y sano. Además, es fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.

El hierro es un mineral que interviene en la renovación celular sanguínea y facilita la llegada de oxigeno a los órganos, músculos y cerebro. Una deficiencia de este mineral puede ocasionar múltiples y variados trastornos en nuestra salud, donde se incluye la perdida de cabello.

 

5. Frutas para fortalecer el cabello

Los  cítricos, como la naranja y el limón, y algunas verduras como las espinacas o el brócoli son una fuente de vitamina C. Esta vitamina, ayuda a combatir la pérdida de cabello porque estimula la producción de colágeno, el cual es esencial para la hebra del cabello se mantenga sana y fuerte. Además, permite reparar las partes del cabello dañadas, evitando que el pelo se rompa a la primera de cambio. A su vez, la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias