Alimentación fitness: desmontamos todos los falsos mitos sobre los batidos de proteínas | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Al oír la palabra batido, hace años pensábamos en un delicioso ‘milkshake’ rosa envasado en un enorme vaso transparente con una pajita de la que sorbía una maravillosa rubia con labios fucsia. Ahora, pensamos en un musculado hombre que entrena y bebe su batido de algún ‘shaker’ transparente mientras descansa en el ‘press’ de banca. Tomar batidos durante el entrenamiento ya no es terreno exclusivo de los deportistas profesionales o de los adictos al fitness, sino que se ha convertido en algo habitual entre un sorprendente número de hombres y mujeres que acuden al gimnasio. Pero ¿es realmente necesario?

No solo es importante el cuándo, sino también el qué, porque hemos de aclarar que existenbatidos para adelgazar y batidos para muscular. “Los sustitutivos de la dieta diaria completa o de una comida, que se utilizan en estratégicas dietéticas para la disminución de peso, están recomendados en personas con sobrepeso o obesidad, según el consenso de 2010 de la SEEDO y FESNAD. El uso de estas preparaciones comerciales como sustitutos de una o más comidas puede facilitar el seguimiento de una dieta hipocalórica (por debajo de nuestras necesidades energéticas) de manera correcta favoreciendo, en este caso, tanto la pérdida de peso como el mantenimiento.

En cuanto a su composición nutricional varía de entre 200-400 calorías (sustitutivo de una comida) y 800-1200 kcal (sustitutivos de una dieta completa). No obstante, además, deben cubrir las recomendaciones diarias de al menos un 30% de electrolitos y minerales, así como vitaminas y oligoelementos. Este tipo de productos alimentarios suelen ser altos en proteínas, lo que produce un efecto saciante por la estimulación de hormonas como la CCK y aminoácidos como fenilalanina y triptófano, además de su efecto térmico, puesto que para digerir las proteínas nuestro cuerpo utiliza más energía que para otros macronutrientes.

• Proteína de suero: proteína de digestión rápida que se obtiene de aislar el suero de la leche. Su ingesta es una manera exprés de dar a nuestra masa muscular sus ‘vitaminas’, los aminoácidos. Incluir este tipo de proteína hará, por un lado, que dispongas de una manera efectiva y óptima de aminoácidos, y por otro lado, que estos se repartan de manera eficaz. Dentro de la proteína de suero hay varios tipos:

ISO: 85% – 95% valor proteicoWhey : 65% – 80% valor proteicoHidrolizado: 50% – valor proteico

El porcentaje proteico que forma el tipo de proteína mide la calidad del suplemento y con ello cuanto más limpia sea, mayor porcentaje de proteína aporta y también mayor es su precio.

• Proteína de caseína: son proteínas de asimilación lenta y anticatabólica. Se suele consumir antes de irse a la cama para evitar el catabolismo nocturno, pues aunque estemos dormidos, nuestro organismo tiene actividad y los músculos también. Además, proporciona calcio, fósforo y hierro.

• Proteína de huevo: es una proteína de calidad y libre de lactosa. La asimilación de esta proteína es similar a una proteína de suero whey. Rápida digestión y mayor aporte de leucina (aminoácido esencial).

¿Puede engordar la ingesta de batidos?

“Los batidos, como cualquier otro alimento que se precie, en exceso y sin tener en cuenta el resto de alimentos que se consumen a lo largo del día, pueden provocar dicho aumento de peso. Además, si tu suplementación se encuentra dentro de una rutina de ejercicios de hipertrofia (aumento de masa muscular), tu peso puede verse incrementado por el incremento de músculo”, explica Débora Torrente.

Síguenos por @800noticias