Alianza Venezolana por la Salud: «Discriminan distribución de medicinas en 0-800-Salud-Ya» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Efecto Cocuyo

Voceros de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) calificaron como “discriminatorio” el funcionamiento de la línea 0800-Salud-Ya al solicitar el carnet de la patria como condición para la entrega de medicamentos, según lo expresaron desde la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) este viernes 13 de octubre.

La presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Moraima Hernández, explicó que quien desea utilizar este servicio, debe llamar al 0800-Salud-Ya, indicar su número de carnet de la patria junto con el nombre del medicamento para que, en dos o tres días, sea remitido a uno de los módulos de la Misión Barrio Adentro para una reevaluación de su solicitud, donde se constate que necesita la medicina.

“Inicialmente se le pide al paciente que tenga un carnet de la patria. Esto es absolutamente discriminatorio, porque no toda la población venezolana lo tiene”, afirmó Hernández.

Agregó que de esta manera se está violando el derecho que tiene el paciente a elegir a su médico tratante. “Sin duda esta es una manera más de justificar lo que todo el mundo sabe y vive: la falla de la distribución de medicamentos es consecuencia de la ineficiencia del Estado a través del Ministerio de Salud, justificándose por una guerra económica”, concluyó la infectóloga.

El jefe de la cátedra Administrativo-Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Vivas, aseguró que no deberían existir limitaciones para acceder a tratamiento y reafirmó que el uso del carnet de la patria para su adquisición es discriminatorio.

“No tener acceso al medicamento cuando se impone el criterio del carnet de la patria significa que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, (estos últimos) no pueden acceder a un servicio de información y distribución de medicinas“, declaró Vivas.

El director de Relaciones Institucionales de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Luis Malaver, calificó como un irrespeto el hecho de que se modifique la prescripción médica y denunció la salida al mercado de medicamentos sin registro de calidad.

“Ahorita el Instituto (Nacional de Higiene Rafael) Rangel, que se encarga del ingreso de los medicamentos al país, está de manos atadas. Han salido un montón de medicamentos al mercado que no llevan ningún registro o control. Ventas de medicamentos a nivel de las aceras (…). La salud en Venezuela está en terapia intensiva“.

El expresidente de Fefarven, Edgar Salas Jiménez, detalló la situación con respecto al control de calidad de los fármacos. “(Los) Traen de países en que la adulteración del producto pasa del 65% (…). Se desconoce si tienen garantía de calidad. Quiero hacer un llamado a mi colega y amigo, el ministro de Salud (Luis López), para que recapacite y haga recapacitar al Presidente (Maduro). Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.

Fuente: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias