¿Aliados dudan? China estaría remplazando el crudo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias | Petroguía

El mapa económico del mundo se empieza a mover debido a la crisis en todos los sectores que sufre Venezuela, la cual, empieza hacer dudar sus aliados, tal el es el caso de China que se ha visto obligada a empezar a sustituir sus compras de petróleo venezolano por el iraquí.

La Agencia Internacional de Energía (siglas en inglés EIA) señaló en su reporte del mes de abril que el gigante asiático han tenido que tomar la decisión de cambiar de suministrador de crudo, por las problemas que afronta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para concretar sus despachos, debido a las fallas eléctricas y a las restricciones navieras a sus buques por las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump. Reseñó el portal web Petroguía.

“Hubo una fuerte demanda de crudo iraquí por parte de coreanos y chinos, en particular Basra Heavy, ya que los refinadores buscan reemplazar los barriles de Venezuela”, señala el reporte de la EIA con respecto al comportamiento de los países asiáticos.

Por su parte, Estados Unidos que en algún memento representaba al menos el 50% de la compra del petróleo venezolano hasta que Nicolás Maduro decidió no venderle más hace más de dos años, el gigante americano sustituyó sus necesidades de crudo por el mercado canadiense y ruso.

”Las refinerías estadounidenses tuvieron un repunte en su demanda de crudo canadiense agrio en ausencia de importaciones de Venezuela y mantenimiento estacional en las instalaciones de producción”, añade.

La AIE señala que la producción de Venezuela en abril estuvo por el orden de 830.000 barriles diarios y señala los problemas que afronta para lograr poner en marcha los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco, al tiempo que señala que los despachos de crudo hacia China e India en cada caso están por el orden de 300.000 barriles diarios.

Otros mercados en caída libre

El embajador de la India en Estados Unidos anunció que su país está poniendo fin a las importaciones de petróleo de Venezuela, lo que podría suponer un golpe mortal para las finanzas del asediado régimen de Nicolás Maduro que ya no vende crudo a EEUU debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Venezuela actualmente exporta un promedio de alrededor de 250,000 barriles de petróleo por día a la India, lo que representa el 35% de sus exportaciones. Desde que se impusieron las sanciones estadounidenses a la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, a fines de enero, Maduro ha estado buscando aumentar las ventas de petróleo a India.

Síguenos por @800noticias