Algunos colombianos huyen a su patria por miedo a ser expulsados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP. – Colombia y Venezuela abordaron este miércoles la crisis bilateral que deja ya unos 7.000 colombianos afectados, mientras en la fronteriza ciudad de Cúcuta (noreste) los albergues rebosaban y los expulsados protegían celosamente los enseres que habían podido rescatar de sus casas.

Junto a su perrita preñada y acomodada bajo un plástico cerca del río Táchira -frontera natural entre ambos países-, Olinda Prado era una de las que cuidaba las pertenencias que pudo acarrear consigo tras atravesar las aguas que la separaban de Venezuela, donde vivía desde hacía 10 años.

«Verdaderamente no tenemos dónde llevar el trasteo (…) Llovió y se nos mojaron todos los colchones anoche», dijo Prado a la AFP sobre sus humildes bienes, mientras esperaba que camiones del Ejército o la Policía colombiana la ayudaran a trasladar sus enseres.

Como Prado, un millar de colombianos fueron deportados de Venezuela y varios miles huyeron voluntariamente a su patria por miedo a ser echados por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que éste decretara el viernes un estado de excepción por 60 días en zonas colindantes con Colombia.

La medida incluye el cierre de pasos fronterizos y fue tomada tras un ataque hace una semana en el que tres militares y un civil venezolanos fueron heridos en la ciudad de San Antonio de Táchira, frente a la colombiana Cúcuta, durante una operación anticontrabando.

El hecho, que Maduro achacó a «paramilitares colombianos», motivó la deportación masiva de colombianos que supuestamente vivían irregularmente en Venezuela y que, según el último balance oficial, ascendían a 1.097 personas.

Además, según cálculos de autoridades colombianas, forzó la huida de entre 5.000 y 6.000 más, asustados por los maltratos y robos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela y temerosos de que una deportación les hiciera perder lo poco que tenían.

Síguenos por @800noticias