Algunas claves que explican la crisis de gasolina en Pemex - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El desabastecimiento de gasolina que sufre México por el sistemático robo de combustible ha situado en el punto de mira a la icónica empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acuciada por la histórica corrupción interna y la caída de la producción.

Estas son las claves de la crisis que sufre Pemex y que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido resolver.

¿Qué es Pemex?

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México que fue fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el sector petrolero.

Tras casi ocho décadas de monopolio estatal, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) abrió el sector a la iniciativa privada y aplicó planes de austeridad y de recorte de personal a la empresa.

Pemex, que perdió 1.227 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, genera cerca del 20 % de los ingresos totales del Gobierno mexicano.

¿Qué es el «huachicoleo»?

El «huachicoleo» se refiere a la extracción ilegal de combustible que se transporta por los ductos y que ocasiona pérdidas de uno 3.400 millones de dólares anuales.

Antes de venderlo, las personas que se dedican a esta actividad combinan el hidrocarburo con agua o una especie de aceite para hacerlo rendir y así obtener mayores ganancias al venderlo al consumidor.

Toma su nombre del Huachicol, una bebida adulterada derivada del tequila que es rebajada con alcohol de caña y luego vendida, pese a su mala calidad.

¿Por qué se ha producido el desabastecimiento?

Para evitar el robo de combustibles, el gobierno de López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por camiones cisterna, conocidos como «pipas».

Esta modificación ha provocado desde hace quince días problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

La crisis ha causado un déficit de 93.000 barriles diarios de gasolinas aunque el robo se ha reducido drásticamente, de 126.000 a unos 3.000 barriles diarios, según informó Pemex.

¿Cómo ha afectado la corrupción?

Funcionarios de Pemex habrían tolerado, o incluso participado, coaligados con los huachicoleros durante años en el robo de combustible para revenderlo en el mercado negro y lavar dinero.

El nuevo Gobierno mexicano anunció la apertura de una investigación contra una quincena de funcionarios y el cierre de sus cuentas bancarias tras detectar el blanqueo de unos 523 millones de dólares del robo de combustibles.

Además, sobre la empresa pesan otras grandes acusaciones de corrupción, por ejemplo en contra del que fuera director general entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht.

¿Qué papel ha jugado el sindicato de petroleros?

El poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con más de 100.000 afiliados, ha tenido tradicionalmente una gran influencia política y ha recibido críticas por la falta de transparencia en cuanto a sus recursos.

Su actual líder, Carlos Romero Deschamps, propietario de una mansión valorada en seis millones de dólares, tramitó el 9 de enero un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra a raíz de la crisis del huachicoleo.

Un día después, el líder sindical encomió en un desplegado publicado en diarios «la valiente lucha contra la corrupción en Pemex» emprendida por López Obrador.

Síguenos por @800noticias