Algo más sobre Raúl Morodo, el primer embajador de Zapatero en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial registra desde primeras horas de la mañana de este lunes el despacho de Raúl Morodo por su presunta relación con el blanqueo en España de dinero procedente de la petrolera estatal Pdvsa.

Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas por ABC, en el punto de mira de los investigadores también está Alejo Morodo, hijo del que fuera embajador en Venezuela, que está entre los cuatro detenidos. El exdiplomático no está entre los arrestados, ya que los investigadores han tenido en consideración la edad del implicado.

La operación, impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga si a través de ese bufete se lavaron importantes cantidades de dinero procedentes del vaciamiento delictivo de las arcas de la petrolera estatal venezolana.

Leer también: Acusan a exembajador de España, Raúl Morodo, por lavado de dinero de Pdvsa

El despacho de abogados habría contribuido al lavado de hasta cuatro millones de euros mediante la facturación de servicios de asesoría legal.

Además de este registro hay otros en marcha, además de los cuatro detenidos mencionados. Además de Alejo Morodo, el resto de arrestados son personas del entorno de este despacho. Aunque la Policía guarda silencio, sí ha trascendido que se les acusa de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos.

En el caso de Alejo Morodo, la Policía lo investiga por el cobro de 3,8 millones de euros de Pdvsa a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013, según avanzó El Español hace ya tres años.

El blanqueo de dinero de enormes cantidades de dinero procedentes de Venezuela se investiga, además de en el juzgado de Pedraz, en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el que se sigue el rastro de los pagos de Duro Felguera en ese país.

Leer también: Cuatro detenidos en la investigación a exembajador de España en Venezuela

En paralelo, informa Europa Press, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez, que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el ex ministro de Energía Nervis Villalobos.

Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país. Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que dicen, hacen gala en España, y se persigan los delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.

Trayectoria política

Raúl Morodo es catedrático de Derecho Político y Constitucional en las universidades de Oviedo, Alcalá de Henares, UNED y Complutense. Durante el franquismo padeció persecución política. Figura histórica de la Transición, fue cofundador con Enrique Tierno Galván del PSP (Partido Socialista Popular) y su secretario general hasta 1978.

Fue diputado constituyente por Madrid con el PSP (1977-1979). Igualmente, obtuvo acta de diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo entre 1987 y 1994. En el IV Congreso de este partido, celebrado en septiembre de 1991, se presentó al cargo de presidente, acompañándole en la candidatura Rosa Posada como secretaria general. A pesar del apoyo de Adolfo Suárez, ambos fueron derrotados por Rafael Calvo Ortega, que resultó elegido presidente (por 445 votos frente a 339) y por Antoni Fernández Teixidó, nuevo secretario general.

Pese a no ser diplomático de carrera, ha sido «embajador político» en tres ocasiones: embajador-representante permanente ante la Unesco (1983-1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela, y en 2005 además de la República Cooperativa de Guyana, cargos en los que cesó en 2007.

Con información de ABC

Síguenos por @800noticias