Alfonzo Bolívar: Cifra de niños y adolescentes incursos en la delincuencia en Venezuela es alarmante - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar denunció que en Venezuela la cifra de niños y adolescentes incursos en actividades delictivas y hechos de violencia ha aumentado de manera alarmante en los últimos años.

«La deserción escolar, la crisis económica, la miseria, el hambre y la pérdida de valores, sumado a la impunidad reinante en el país por el inoperante sistema judicial; han llevado a que menores de edad participen de manera directa en hechos delictivos y altamente violentos en el país», explicó.

Bolívar indicó que según reportes de Cecodap es común ver a niños entre cinco y doce años iniciarse en el mundo del delito y cometer actos como arrebatones y hurtos en calles y centros comerciales. «No existen cifras oficiales pero muchos de estos niños se encuentran en situación de calle y hacen del delito su modo de sobre vivencia».

De igual forma explicó que ya adolescentes, los jóvenes comienzan a integrar bandas articuladas de alta peligrosidad como el tren de Aragua o el tren del Sur, “esta última banda es comandada por tres menores de edad».

Las bandas están atrayendo a los niños con la comida, los llevan a lugares y les compran comida en la calle que la familia no puede costear o los llevan a su guarida y les dan alimento para que lleven a casa, según estudios del Observatorio venezolano de violencia.

Bolívar también denunció los asesinatos para-policiales de menores. «Según reportes de prensa solo en ciudad Guayana fueron ajusticiados once menores».

Venezuela llegó en 2018 al primer lugar de la alarmante clasificación de los países más violentos de América Latina. El país cerro el año con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes —una cifra que lo coloca como el más violento de la región, por encima de El Salvador y Honduras— y un total de 23.047 personas asesinadas, según los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia.

«El régimen de Nicolás Maduro le ha robado la infancia a Venezuela, a través de su ineficiencia en materia económica y social, por lo que se hace urgente un cambio de modelo y de gobierno para salvar a tantos niños y adolescentes de las garras de la delincuencia», concluyó Bolívar.

Síguenos por @800noticias