Álex Lora: «Para cumplir 50 años en el rock se necesita un poco de gracia» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El mexicano Alejandro Lora, pionero del rock en español y líder de la banda mexicana El Tri, parafraseó este miércoles una líneas de «La Bamba», el son veracruzano más conocido, y dijo que para cumplir 50 años en el rocanrol «se necesita un poco de gracia y otra cosita».

Con ese buen humor y el desparpajo al hablar que lo caracterizan, Lora, de 65 años, se presentó en conferencia de prensa este miércoles para hablar de su concierto del próximo sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con el que festejará, precisamente, cinco décadas en la música.

«Festejamos 50 años de roncanrolear, pero no porque la hemos pasado bien y alguien nos patrocina. Celebramos porque los cumplimos a pesar de críticas, envidias, chismes, represión y todos los problemas que hemos tenido que superar y sobreponernos para seguir adelante, por eso digo que se necesita un poco de gracia y otra cosita para cumplirlos», dijo Lora.

En su reunión con los medios, el músico, junto con su esposa, Chela Lora, ofreció un repasó de su carrera en unos minutos.

Lo mismo habló de sus inicios cuando no había infraestructura en el rock mexicano y salían a las calles a pegar carteles de sus conciertos, que de la etapa de la represión policíaca, en los años 70, cuando tocaban en la periferia de la capital mexicana y de cómo ha logrado mantenerse en el gusto del público luego de tantos años.

No quedaron fuera sus conciertos en la cárcel, su idea de cómo lo importante en la música es trascender, de la raza -como llama al público que lo sigue-, y de cómo ha evolucionado su música.

«La principal diferencia es que ahora tocamos menos mal que hace 50 años; seguimos tocando mal pero hace 50 años tocábamos mucho peor», explicó un divertido Lora.

Ya en tono serio, el cantante señaló que ahora sus canciones «comunican más directamente el sentir de la gente (…) nuestra música ha evolucionado pero no hacia otros estilos, porque seguimos tocando rocanrol».

Dijo que el mensaje que pretende dar mediante sus canciones «es más directo que hace cinco décadas» y aseguró que en ese tiempo y con «miles de tocadas» ha aprendido a tocar «cada vez mejor» el instrumento principal de la música del Tri, «que es la voz del público».

«En la medida que la ‘raza’ se involucra conmigo, en esa medida estamos metiendo el gol que nuestra música busca», defendió.

Recordó que cuando inició en la música, en 1968, nunca se puso como objetivo «tocar 50 años» y festejar en 2018, «pero gracias a Dios aquí estoy tan fresco como en aquella época».

Consideró que la música del Tri ha durado en el corazón de la gente tanto tiempo «porque la música es real, lo que dicen las canciones es real, son cosas que tienen que ver con la vida de las personas y comunican lo que las personas sienten y quieren decir».

El «gritante del Tri», como se autodenomina Lora, se dio tiempo para hablar del actual momento político que vive México con la llegada a la presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«Se supone que ahora va haber un cambio y esperemos que este nuevo Gobierno cumpla todo lo que nos prometió y solamente el tiempo nos dirá si valió o no la pena», apuntó.

Lora explicó que el concierto servirá para presentar una caja de edición especial de 1.000 copias que contiene cuatro discos con nuevas versiones de 40 canciones del grupo, además de un DVD que se grabó Perú.

Adelantó que el concierto del sábado, que tendrá una decena de invitados, también se grabara «porque es historia pura» y tendrá una duración de alrededor de cuatro horas y media.

«El Tri» tiene su antecedente en el grupo «Three souls in my mind» que cumplió su primer concierto el 12 de octubre de 1968.

Síguenos por @800noticias