Alertan que alimentación deficiente está ocasionando problemas cognitivos a los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

La directora del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), Marianella Herrera, explicó que entre el 2014 y el 2015 hay un empeoramiento en el área de salud y nutrición. Precisó que esto ya no sólo se nota en los valores alimenticios, sino que está siendo evidente en la jornada diaria.

“Vemos con preocupación que las maestras de nuestras escuelas monitoreadas nos mandan niños desmayados. No te desmayas por desayunar más tarde, quiere decir que los días previos venias alimentándome mal y con un consumo insuficiente de calorías”, dijo este viernes en una entrevista que ofreció al programa A Tiempo de Unión Radio.

La experta sentenció que también se está registrando un retraso cognitivo, pues «sin alimento es difícil que los muchachos aprendan». En ese sentido, alertó que es necesario que la población infantil y juvenil consuma calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos de buena calidad.

“El uso de calorías se ha convertido en una dieta de supervivencia, es lógico que cuando estás en problemas buscas sobrevivir, lo haces con calorías”, señaló.

Hasta finales de la década de los noventa los niños tenían adicionado dos centímetros de la ganancia en talla, “en los últimos datos había disminuido, teníamos un centímetro luego de la pérdida de esos dos centímetros”.

Sugiere fortalecer las campañas en pro de la lactancia materna y utilizar recursos que se desperdician. “Tomar las medidas económicas, es hora que empecemos a pensar a mediano y largo plazo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Sociología de la UCV, Miguel Ángel Lovera, dijo que los venezolanos tienen “rabia e impotencia” al tener que hacer largas colas para conseguir alimentos. “En nada es positivo sobre todo cuando desde las autoridades no vemos claridad para solucionar las dificultades, eso genera más incertidumbre”.

Síguenos por @800noticias