Alertan sobre nueva “maniobra” del CNE para retrasar revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

A tres semanas de la recolección de 20 por ciento de manifestaciones de voluntad para el referendo revocatorio presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin oficializar cuáles son los centros de votación habilitados para esta jornada. Según el cronograma fijado por el mismo organismo comicial, la presentación de la lista de los centros estaba programada para la semana pasada, pero en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) siguen a la espera de que convoquen a la mesa técnica donde expondrán esta distribución.

“A todas luces, se está produciendo una maniobra del CNE para generar un nuevo retraso en la organización del referendo revocatorio sin ningún tipo de justificación. Queremos alertar a la opinión pública en este sentido porque tenemos la percepción, dado que el Poder Electoral no informa, de que se trata de una maniobra. Aún no sabemos cuándo será la mesa técnica”, declaró a La Verdad Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD.

Señaló que la semana siguiente a esta mesa técnica, está prevista una próxima reunión, por lo que acentuó “nos preocupa que eso (el retraso) pueda afectar las auditorías que están previstas para la próxima semana”.

No descartó que pretendan generar confusión en el elector, motivo por el cual, en la coalición opositora ya presentan una lista de los posibles centros. La idea es ir preparando a la maquinaria y a los votantes, pero aseguró “no es oficial”.

Explicó que en la mesa técnica no solo plantearán la ubicación de los puntos electivos, sino también el manual de funcionamiento para este 20 por ciento, así como la revisión del software de las captahuellas, la elaboración de los afiches para informar a los electores y el procedimiento para la acreditación de los testigos.

CNE sin recursos

Ante las afirmaciones de que el CNE no cuenta con los recursos para el 20 por ciento, Bello expresó que “solo son cuentos” y que en cuanto a este asunto, la MUD no ha recibido ninguna notificación por parte del ente electoral. “Seguimos trabajando. Estamos movilizándonos y preparándonos en toda nuestra estructura de movilizadores, de testigos, de colaboradores para cuantificar tanto a las personas que logren firmar como a quienes por cualquier circunstancia no puedan acceder o expresar su manifestación de voluntad».

242 electores por máquina

Aníbal Sánchez, analista electoral, expresó que para cumplir con el 20 por ciento “nacional”, que es la exigencia de la MUD, se requieren 242 electores diarios por máquina, con un promedio de 1 minuto 42 segundos por persona. Aseguró que es posible colectar más de seis millones de firmas.

Síguenos por @800noticias