«¡Alerta sísmica», millones de mexicanos se movilizan en simulacro de terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |La soleada y plácida mañana de sábado en Ciudad de México se vio interrumpida por una estruendosa alarma y una voz advirtiendo «¡alerta sísmica!» para enseguida movilizar a más de seis millones de personas en un simulacro, a 30 años del poderoso terremoto que devastó a la megaurbe.

En punto de las 11H30 locales (16H30 GMT) en gran parte de la megaurbe se encendieron por primera vez 8.200 altavoces colocados en las calles que transmiten el alerta sísmica, para advertir de la inminencia de un terremoto en este país que registra una intensa actividad telúrica.

«Calculamos una participación de más de 6 millones de personas, de más de 16.000 inmuebles» desalojados, dijo en rueda de prensa el alcalde de la capital mexicana, Miguel Angel Mancera.

Los capitalinos se movilizaron para abandonar el sitio donde se encontraban y resguardarse en un punto seguro al aire libre guiados por personal asignado como brigadistas.

La alerta sonó casi tres minutos mientras el Servicio Sismológico de México emitía en la red social Twitter los primeros datos del hipotético terremoto.

«#SimulacroMX Preliminar: sismo magnitud 8,1 Loc. 4km al Sur de El Papayo, Gro», informó el Servicio Sismológico retomando los datos del sismo que la mañana del 19 de septiembre de 1985 sacudió a gran parte del país, golpeando duramente a la megaurbe.

Según cifras oficiales, que han variado a lo largo de los años, el terremoto dejó 6.000 víctimas mortales, pero organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000.

Síguenos por @800noticias