ALERTA SANITARIA | Asciende a 15 los casos de malaria en Margarita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, denunció 15 casos confirmados de malaria en esa entidad, distribuidos en los municipios Mariño, Antolín del Campo y García.

La malaria produce fiebre, malestar general y afecta el hígado, por lo que la piel se torna amarillenta, y es transmitida por un parásito que se contagia a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado a un humano sano. El médico aseguró que se trata de casos autóctonos; es decir, de personas que se contagiaron dentro del mismo estado. “Anteriormente todos los casos que se detectaban eran importados, traídos por personas que habían estado en las zonas mineras del estado Bolívar, pero hoy son propios de la zona, lo que indica la presencia del Anopheles y de la enfermedad en el estado”, añadió el viernes al salir de una actividad en conmemoración del Día del Médico.

Narváez criticó la “indiferencia del Ministerio de Salud” con respecto a la expansión de la malaria, al no tener prevista una campaña de abatización y fumigación contra el vector que propaga la enfermedad. Además, afirmó que el déficit general de medicamentos en la isla pasa de 95%.

En los últimos años la malaria salió de su confinamiento en los estados del sur del país, con tradición minera, y ya se encuentra en 16 entidades federales, lo que pone en riesgo de contagio a 16% de la población. En todo 2016 se produjeron 240.631 casos de paludismo. Bolívar sigue siendo el estado que más aporta infecciones de esta enfermedad parasitaria. Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Barinas y Miranda también tienen focos activos.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología revelaron datos del Ministerio de Salud sobre la mortalidad causada por la malaria: 150 personas fallecieron en 2016 por la infección, 15 veces más que las muertes registradas hace 4 años, en 2012, cuando hubo 10 fallecimientos.

Síguenos por @800noticias