ALERTA PARA LAS MUJERES| Anticonceptivos aumentan riesgo de depresión | 800Noticias
800Noticias
Salud

revistadominical.com.ve

Mujeres jóvenes que usan anticonceptivos hormonales como píldoras, parches o anillo vaginal, son más vulnerables a ser diagnosticadas como pacientes depresivas y necesitar medicación, que aquellas que utilizan otros métodos para evitar la maternidad.

Este fue la conclusión de un grupo de expertos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, que analizó durante casi 6 años a 1 millón de mujeres entre 15 y 34 años, para establecer la relación entre uso de anticonceptivos hormonales, y diagnóstico de depresión y uso de antidepresivos.

Aunque ninguna tenía historial de depresión al inicio del estudio, los hallazgos muestran que entre el 55,5% de las mujeres que usaba anticonceptivos hormonales, se diagnosticaron más de 23 mil casos de depresión y se firmaron más de 130 mil recetas de antidepresivos por primera vez.

Con un poco más de detalle, los resultados indican que las mujeres que usan este tipo de anticonceptivos tienen 1,23 más riesgo de depresión y son 1,34 veces más vulnerables a necesitar medicación antidepresiva, en comparación con las mujeres que no los utilizan.

Llama la atención  que el riesgo se potencia entre la población de adolescentes entre 15 y 19 años, pues los resultados indican que éste se ubica en 1,8 veces para la depresión y 2,2 veces para el uso de antidepresivos.

DEPRESION ¿ENFERMEDAD MENTAL?

Aún se debate sobre considerar la depresión como enfermedad mental o acaso trastorno anímico o desorden psicológico.

Pero lo cierto del caso es que esta condición asociada a sensación de vacío y abatimiento que se gesta en el interior de quien la padece, tenga o no que ver con algún duelo por pérdida, es un factor de riesgo de un gran abanico de padecimientos crónicos como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, principal causa de muerte e incapacidad en el mundo.

Para concluir con una proyección de estadística que llama a la reflexión, según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, es decir, en apenas 4 años, la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo.

Síguenos por @800noticias