Alerta naranja en todo Uruguay por lluvias que ya dejan 2.012 desplazados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) informó de que un total de 2.012 personas han sido desplazadas en 13 departamentos (provincias) del país, debido a las abundantes lluvias caídas en las últimas horas por las que también se ha emitido la alerta naranja en todos los departamentos.

De ese total de desplazados, 904 son evacuados y 1.108 son autoevacuados, alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionadas, indica un informe del Sinae.

En concreto, se ha realizado la evacuación de 72 personas en Canelones, 160 en Rocha, 59 en Maldonado, 58 en Lavalleja, todos al sureste; 77 en Montevideo, 8 en Durazno, 113 desplazadas en Florida, al sur; 650 en San José, 583 en Colonia, 8 en Flores, 65 en Soriano, al sureste; 150 en Paysandú y 9 movilizados en Salto, al noroeste.

De igual modo, el Sinae reiteró su llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) elevó este domingo la alerta naranja por «tormentas fuertes» y «lluvias copiosas» para todos los departamentos (provincias) del país suramericano.

En su último boletín el Inumet indicó que los 19 departamentos uruguayos se verán afectados por «precipitaciones copiosas y rachas de vientos fuertes» que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo.

Según indica el informe de este organismo, estas precipitaciones obedecen a perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que genera el desarrollo de tormentas en el país.

La alerta rige desde las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este domingo, y se anunció una nueva actualización a las 00.00 hora local (03.00 GMT).

Además, el Inumet añade que continuará monitoreando la situación y que informarán cada seis horas ante eventuales cambios.

Síguenos por @800noticias