ALERTA| Hallan cerca de 1.500 nuevos virus ocultos en mosquitos y arañas | 800Noticias
800Noticias
Salud

El Mundo

Un equipo de investigación internacional liderado desde Australia y China ha descubierto cerca de 1.500 nuevos virus. Para ello, los científicos buscaron pruebas de infección viral en un grupo de animales invertebrados, que incluía insectos y arañas. Lo curioso no sólo es que el estudio amplié el catálogo de virus conocidos, sino que también indica que éstos han existido durante miles de millones de años. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature.

 Los invertebrados son criaturas sin espinas y su grupo incluye muchas familias de animales tales como insectos, arañas, gusanos y caracoles que representan la gran mayoría de las especies animales en el mundo de hoy. Los científicos quieren conocer la totalidad de la “vida” viral y están empezando a adoptar técnicas que revelan la identificación genética a partir de los organismos que se infectan. Al igual que los nuevos y potentes telescopios que revelan estrellas hasta ahora desconocidas, las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) están proporcionando una nueva visión de la magnitud del mundo invisible de los virus: llamado la virosfera.

Estamos familiarizados con el ADN, la “materia de la vida” que constituye el modelo de nuestros genomas. Pero muchos virus usan una sustancia química diferente para construir sus genomas, una sustancia conocida como ARN. Al igual que el ADN, éste consiste en cadenas de bloques de construcción o bases, cada uno designado por una letra diferente: A, C, G y U.

La NGS permite a los investigadores determinar rápidamente la secuencia de estas letras. Y si elaboras el orden de las letras en cualquier cadena de ARN puedes determinar si pertenece a un virus, y si el virus es nuevo o no. Su potencial para el descubrimiento de los virus es enorme.

El equipo de investigación reunió alrededor de 220 especies de invertebrados que vivían en China y extrajeron su ARN. Utilizando la NGS descifraron la secuencia de unos 6 billones de letras asombrosas presentes en las “bibliotecas” de invertebrados. Cuando los investigadores analizaron estos datos se dieron cuenta de que habían descubierto casi 1.500 nuevas especies de virus. Muchos de ellos eran tan distintos que no encajaban en el árbol genealógico de virus que existe.

“Este es un estudio extraordinario que proporciona el mayor descubrimiento de virus hasta la fecha. Sin duda remodelará nuestra visión del mundo del virus y volverá a dibujar la filogenia del virus”, explicó a la BBC la profesora Elodie Ghedin de la Universidad de Nueva York.

A pesar de que algunos invertebrados portan virus que pueden infectar a los seres humanos (como los mosquitos y el zika) los autores del estudio no consideran que estos virus recién descubiertos no representan un riesgo significativo. Sin embargo, esto no puede descartarse por completo sostiene Ghedin: “Este descubrimiento hace más fuerte el argumento para ampliar la vigilancia de virus a los invertebrados y nuestra búsqueda para comprender mejor predecir los virus emergentes”.

Síguenos por @800noticias