¡ALERTA! | Gobernador de Puerto Rico confirma 2 casos de leptospirosis tras paso del huracán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes que 20 días después del paso del huracán María por la isla hay dos casos confirmados de leptospirosis, y hay otros cinco que están pendientes de confirmar.

En declaraciones a los medios durante su visita a una feria de empleo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema, por su sigla en inglés), Rosselló indicó que los cinco casos que «se están verificando pero hay se espera que lo sean», se han registrado en Canovanas, en el noreste de la isla.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

El gobernador recordó que dicha enfermedad tiene tratamiento y recordó a la población que no se bañen en los ríos ni beban o recojan agua de los mismos.

A su vez, señaló que lo importante «es que podamos tener una estrategia de prevención» y la necesidad de «identificar donde está ocurriendo esto y cuáles son los casos para poder trabajarlos».

Por último, reiteró que su preocupación más amplia en todo este proceso tras el paso del huracán siempre ha sido «tener emergencias de salud pública» por lo que indicó que es de suma importancia la prevención.

Estos son los primeros casos confirmados oficialmente, aunque en los últimos días varias alcaldías de la isla han reportado de algunos casos en sus municipios.

Numerosas personas visitaron este martes en Ponce, en el sur de la isla, el Centro Ferial donde se celebro una feria de trabajo de Fema, que terminará el miércoles.

A su vez, este domingo anunció que contratará residentes locales para asistir en el proceso de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

Síguenos por @800noticias