+VIDEO | Alerta en Japón por el fugu, un pez globo potencialmente mortal | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Una ciudad japonesa activó un sistema de alarma para advertir a sus habitantes que no coman fugu, después de que se pusieran a la venta, por error, algunas partes tóxicas de este pez globo en un supermercado local.

Una tienda situada en Gamagori, en el centro de Japón, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de ellos fueron localizados, pero otros dos siguen sin ser encontrados, indicó a la AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisó.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, recordaron las autoridades locales.

Según los entendidos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora todavía más el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas (hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso) puede consumirse crudo (sashimi) o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario para preparar fugu, una normativa estricta que explicaría el número relativamente bajo de accidentes mortales.

Cada año, se producen varios en Japón, y decenas de personas padecen los efectos secundarios, según el ministerio de Salud.

Síguenos por @800noticias