Alerta en Amazonas tras la muerte de 11 niños por desnutrición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Informe 21

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Atures (Cmdnna) en la capital del estado Amazonas denunció la muerte de 11 infantes en una semana en el hospital Dr. José Gregorio Hernández -adscrito al Ministerio de Salud- por complicaciones diversas, la mayoría vinculadas a la desnutrición y diarreas.

Las causas de las muertes son diversas, pero se repiten con mayor fuerza la deshidratación severa, gastroenteritis aguda, desnutrición, sepsis, acidosis metabólica, asfixia severa, insuficiencia respiratoria e intoxicación por plantas.

En un estado en el que la preocupación la genera la picada del mosquito Aedes Aegypti pues la entidad ocupa el primer lugar de casos de dengue en el país, según cifras del Ministerio de Salud de 2015, el pico de casos de mortalidad infantil preocupa sobre manera.

La Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, dirigida por Diony Ereu, reconoce la muerte de siete menores en ese periodo, pero asegura que el Hospital Dr. José Gregorio Hernández cuenta con todos los insumos necesarios para atender a los pacientes, por lo que atribuye las muertes al crítico estado de salud en el que los infantes llegaron al centro hospitalario.

“Hay madres que llevan a los niños cuando están en estado crítico, pero a pesar de que tenemos todo para atenderlos, los antibióticos, las soluciones, muchas cosas que no hay en el resto del país, si el paciente llega deshidratado y con desnutrición severa hay pocas posibilidades de que pueda salvarse”, señaló Ereu.

Ereu aseguró que muchas de las muertes estuvieron asociadas a cuadros de diarrea, producto de los problemas en la potabilización del agua. Aunque el suministro de agua en Amazonas está bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana, según denunció el vicepresidente del Concejo Municipal de Atures y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, José Mejías, en diciembre de 2015, el director regional de salud responsabilizó de estas fallas a la Alcaldía de Atures y la Gobernación de Amazonas, a cargo de Liborio Guarulla.

“Los niños mueren por una falta de atención integral de la Alcaldía y la Gobernación que le corresponde la potabilización del agua, y que hay que darles una atención integral de cómo viven y cómo duermen desde el punto de vista sociocultural”, insistió. “He hecho un llamado a todos los entes gubernamentales para que se reúnan con nosotros y no nos han prestado apoyo”, señaló, al pedir no politizar el caso.

Síguenos por @800noticias