Alemania libera a periodista egipcio detenido a petición de El Cairo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP | Alemania decidió liberar este lunes al periodista egipcio de la cadena de televisión Al Jazira, Ahmed Mansur, detenido en Alemania el sábado pasado a petición de El Cairo, anunció el canal catarí.

«Celebramos esa decisión de la fiscalía alemana», declaró el portavoz de Al Jazira, Hareth Adluni, que precisó que se desestimaron todos los cargos contra Mansur, uno de los periodistas de televisión más famosos en el mundo árabe.

Partidarios de Mansur y periodistas se congregaron frente a la prisión de Berlín donde estaba encarcelado, mientras la agencia alemana de noticias DPA aseguraba que la fiscalía también había rechazado la solicitud de extradición enviada por El Cairo.

Ahmed Mansur, 52 años, ciudadano egipcio que también tiene la nacionalidad británica, fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Berlín cuando se iba a embarcar hacia Doha, capital de Catar, donde está la sede de Al Jazira.

El periodista fue detenido en función de un orden de captura internacional emitida por Egipto, explicó el domingo un portavoz de la fiscalía general de Berlín.

El año pasado, un tribunal egipcio condenó en rebeldía a Mansur a una pena de 15 años de prisión por «haber torturado a un abogado en 2011 en la plaza Tahrir», epicentro de la revolución que vivía Egipto en ese entonces.

Ahmed Mansur, considerado cercano a los Hermanos Musulmanes, también fue acusado de violación, secuestro y robo.

El periodista rechazó esas acusaciones calificándolas de «absurdas» en un vídeo difundido por Al Jazira.

Las relaciones entre Catar y Egipto han sido muy tensas tras el golpe de estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Tres periodistas de Al Jazira, entre ellos el australiano Peter Greste y el canadiense Mohamed Fahmy, fueron detenidos en El Cairo en 2013 y condenados a hasta 10 años de cárcel.

Ante la fuerte protesta internacional, Greste fue deportado y los todos dos periodistas deben ser sometidos a un nuevo juicio.

Síguenos por @800noticias