Alemania considera que debe haber «mayor cooperación europea» en políticas de inmigración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que es necesaria una «mayor cooperación europea» en la gestión de la crisis de refugiados e inmigrantes y reconoció que el acuerdo firmado con Turquía es «esencial» porque sin la ayuda del país, la Unión Europea (UE) no puede vencer la lucha contra los traficantes.

«Es necesaria una mayor cooperación europea (en relación a la gestión de la crisis migratoria). La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos», dijo Merkel, al tiempo que afirmó que «la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos».

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, celebrada en el portaaviones Garibaldi de la Marina italiana frente a las costas de la isla italiana de Ventotene, al sur del país.

Sobre el tema de la inmigración explicó que la «la colaboración con Turquía» para el control de las fronteras «es buena», pero reconoció que «hay que trabajar mucho aún» para resolver la crisis migratoria.

Merkel explicó que uno de los desafíos de la UE, que será abordado durante la reunión-cena que celebrarán los tres mandatarios, es el de los «puestos de trabajo» y el «tema del crecimiento» y «cómo poder dar trabajo y futuro a las personas».

Al respecto de una pregunta sobre el Pacto de Estabilidad y ante la posibilidad de que Italia pueda pedir una flexibilización a los límites comunitarios impuestos sobre el déficit (que son del 3 %), Merkel explicó que el Pacto «ya contiene puntos de flexibilidad», pero que «es la Comisión (Europea) la que se encarga de negociar con los Estados miembros».

Italia obtuvo en mayo pasado una concesión de la Comisión Europea (CE) «de máxima flexibilidad» sobre el déficit de 2016 que se cifró en el 0,85 % de su Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 14.000 millones de euros, reconociendo así los esfuerzos de Roma en la implementación del plan de reformas estructurales y en la realización de inversiones de ajustes.

A cambio de esta concesión, la CE ha pedido a Italia un compromiso «claro y creíble» para mejorar sus cuentas en 2017 y que evite una «desviación significativa» de los objetivos de déficit, manteniéndolo bajo el 1,8 % del PIB.

La cita de hoy comenzó con una visita a la isla napolitana de Ventotene y después se trasladaron en helicóptero al portaaviones, donde celebrarán una cena temprana ofrecida por el Gobierno italiano y que está previsto que concluya a las 19:00 GMT.

Síguenos por @800noticias