Alcaldesa de Ceballos señaló que su aspiración es encaminar la ciudad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con la firma de un proyecto macro de planificación para el desarrollo social,  que se estableció hace 4 meses, la alcaldía de San Cristóbal  junto a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  la Unión Europea y la Konrad Adenauer, dieron inicio a la fase de acompañamiento técnico de estas instituciones a la administración de la alcaldesa Patricia de Ceballos, quien señaló que su aspiración es encaminar la ciudad a un nivel desarrollo basado en un trabajo de planificación y capacitación de quienes dirigen y ejecutan las acciones,  incluyendo las comunidades que son parte esencial del gobierno municipal.

La alcaldesa explicó que la primera fase que se centra en la capacitación de los funcionarios del ayuntamiento y personas de las comunidades se está desarrollando con éxito. Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, refirió que la iniciativa de este proyecto es promover un proceso de planificación participativa desde la alcaldía, asegurando que no se quiere que sólo la gestión Ceballos planifique cuáles son sus metas, objetivos y prioridades, sino que el ciudadano se involucre en este trabajo.

La reunión para el inicio de la etapa de acompañamiento técnico se realizó entre la alcaldesa De Ceballos, los funcionarios municipales, representantes de la UCAB e instituciones de capacitación, con la idea de poder interactuar de manera cercana en este ambicioso proyecto, según explicó la jefe de relaciones interinstitucionales de la alcaldía de San Cristóbal Marjorie Villalobos, quien  agregó que las fases de participación son cinco y se está trabajando en la segunda.

El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dijo que en este momento en la fase de capacitación se está realizando un diagnóstico de la situación,  se le enseña a los miembros de las comunidades que se están formando en el programa.  Cómo realizar el diagnóstico de su propio municipio,  y serán ellos mismos quienes indicarán cuáles son los principales problemas que hay que atender en el su localidad, explicó.

“La idea es que en la medida en  que se vaya entendiendo cuáles son los problemas del municipio, se irá capacitando al personal y dándole accesoria para poder resolver las prioridades”, refirió Alarcón.

De Ceballos expuso que el sistema de acompañamiento técnico es un proceso continuo que va atendiendo las diferentes  prioridades de la Alcaldía de San Cristóbal, desde este momento hasta el año 2017. “En este programa de capacitación esta la ciudanía involucrada y se extenderá la invitación a las asociaciones vecinales, al comercio de la zona y a los concejales, explicó la burgomaestre.

PC San Cristóbal capacita a niños para enfrentar tragedias naturales

La gestión Ceballos junto con Protección Civil de San Cristóbal conformaron uno de los programas, para una ciudad más educada y capaz, llamado “Mi ciudad se está preparando”, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, valores, actitudes y destrezas para ejecutar una gestión local de riesgo y estar preparados para los eventos naturales que se puedan presentar.

El Jefe de educación de PC la capital del Táchira, Luis Arcángel Arturo Roa, funcionario encargado del programa “Mi Ciudad se está preparando”,  explicó que este plan de capacitación busca que los niños y jóvenes de todas las unidades educativas del municipio, realicen talleres para aprender sobre primeros auxilios; evacuación y desalojo; y prevención y extinción de incendios.

Explicó que la idea es que hasta los niños de edad inicial conozcan y se familiaricen con los distintos procedimientos que se deben realizar en caso de algún acontecimiento natural o accidente, por esos se les transmite herramientas de capacitación para evacuar o ayudar con la situación que se pueda generarse.

Roa explicó, que  “Mi ciudad se está preparando” pretende la creación de brigadas de autoprotección en las escuelas y colegios pero que también estos niños sean mejores ciudadanos, quienes pueden servir a sus comunidades cuando así se amerite. Y aseguró que la Dirección Municipal de Protección Civil San Cristóbal, a continuará realizando este programa  para prevenir, mitigar y optimizar el desarrollo local en las comunidades de la ciudad de San Cristóbal.

Capacitando a docentes sobre la LOPNNA

El Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de Mario Briceño Iragorry (CMDNNA MBI), conjuntamente con la alcaldía de la jurisdicción inició jornadas de formación para difundir el contenido de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a cada uno de los docentes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas.

Concepción Hernández, presidenta del CMDNNA MBI destacó que a lo largo de este año 2015 se estarán dictando talleres en los colegios del municipio, para dar a conocer en detalle la normativa de protección a los infantes  y su aplicación para  posteriormente dirigirse a las diferentes comunidades, escuelas deportivas, consejos comunales y grupos de Boy Scouts. Hernández señaló que esta iniciativa busca sensibilizar al personal que trabaja con las nuevas generaciones para brindarles las herramientas necesarias con el fin de atender sus necesidades, además de orientarlos en sus relaciones interpersonales.

La capacitación inició con la participación de los maestros de la Escuela Básica El Limón, Escuela Básica José Francisco Torrealba y la Escuela Privada La Gran Fraternidad Universal. Cabe destacar que la actividad cuenta con la participación de otras instituciones regionales dedicadas a la aplicación de la Ley.

Fuente: Prensa VP

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias