Alcaldesa de Caracas dice que en Venezuela «la inseguridad nos está matando» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández, denunció este viernes que la inseguridad está matando a la población de Venezuela, agobiada además por «la falta de alimento y atención medica».

La solución a la crisis de «Venezuela no puede demorar, estamos bajo una crisis humanitaria (…) no hay gobernabilidad y tenemos que avanzar al cambio que estamos necesitando», dijo en una entrevista con Efe en la capital mexicana.

La alcaldesa participó en Ciudad de México en la primera reunión de mujeres alcaldesas contra el cambio climático, impulsada por su colega de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.

Fernández substituye en la alcaldía de Caracas a Antonio Ledezma, encarcelado en 2015 en la prisión militar de Ramo Verde por supuestamente participar en el «Plan Jericó», que según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretendía derrocarlo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsó durante meses un referendo para revocar el mandato de Maduro, el cual fue anulado por cinco tribunales regionales el 20 de octubre al considerar «fraudulenta» la recolección de firmas para activar el proceso, recordó.

«Queremos que se respeten los derechos humanos y la democracia, y se ha negado la fecha para ir a un proceso (el referendo revocatorio) que está establecido en nuestra ley» y en el que «buscaríamos el cambio político que necesitamos», añadió.

Fernández dijo que el conflicto político en Venezuela «está igual porque no han cambiado las circunstancias», ya que su grupo político, Alianza Bravo Pueblo, nunca aceptó acudir al diálogo «porque no ha sido equilibrado».

Recordó que en el primer diálogo entre Maduro y la oposición reclamaron la libertad de los presos políticos, el respeto a la descentralización y la devolución de las competencias que le habían quitado a la alcaldía, requisitos que no se cumplieron.

Al fracasar ese primer diálogo, las fuerzas políticas acudieron a un segundo en el que participó el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrigen, en el que tampoco se cumplieron las demandas.

Según la alcaldesa, el tercer diálogo «fue absolutamente sesgado al gobierno», ya que la oposición exigió una representación internacional e incluso propuso varios nombres para tal función, los cuales nunca fueron aceptados.

«Nosotros no estamos de acuerdo en continuar un diálogo que nos ha hecho alargar el proceso, no cumplieron con las cosas que se habían comprometido (…). Lo que hicieron fue demorar el proceso y Venezuela no tiene pausa», denunció.

Venezuela «es un país que está absolutamente convulsionado, producto de una crisis política, económica y social» generada por un un «Gobierno que está instalando una dictadura», agregó. EFE

Síguenos por @800noticias