Alcaldesa de Baltimore evaluará día a día si mantiene el toque de queda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Baltimore, Estados Unidos | AFP. La alcaldesa de Baltimore, ciudad escenario de manifestaciones diarias que se transformaron en disturbios el lunes después del anuncio de la muerte de un joven negro, indicó el jueves que la necesidad de mantener el toque de queda se evaluará día a día.

«No he tomado la decisión sobre un eventual levantamiento del toque de queda. Evaluaremos (la situación) día a día», declaró en CNN Stephanie Rawlings-Blake.

«No quiero más muertes en las calles de Baltimore a causa de la violencia», destacó.

La ciudad está bajo toque de queda nocturno (entre las 22H00 y las 05H00) desde el martes, después de las violencias del lunes que dejaron una veintena de heridos entre las fuerzas del orden y se saldó con más de 200 detenciones.

La guardia nacional de Maryland precisó el jueves en su cuenta de Twitter que 2.000 de sus agentes patrullarán también este jueves las calles de Baltimore.

El miércoles, manifestantes marcharon en Baltimore «sin heridos ni incidentes mayores», precisó la policía de la ciudad, que procedió a realizar 18 arrestos.

«Sin justicia, no hay paz», gritaban los manifestantes, entre los que había estudiantes y alumnos de secundaria.

Las manifestaciones se reprodujeron también en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Boston (noreste) o Minneapolis (norte) el miércoles por la noche.

Las marchas fueron organizadas para protestar contra las violencias policiales después de la muerte en Baltimore de Freddie Gray, un negro de 25 años, en circunstancias todavía sin aclarar.

Gray falleció el 19 de abril a causa de las secuelas de una fractura de las vértebras cervicales, una semana después de ser arrestado por la policía. Su muerte desencadenó tensiones raciales latentes, después de una serie de abusos policiales contra la comunidad afroamericana.

Varias investigaciones, internas e independientes, están en marcha para determinar las condiciones en las se produjeron las heridas de Freddie Gray.

El miércoles por la noche, The Washington Post publicó el testimonio de un preso que compartía el furgón en el que había sido trasladado el joven.

«Se pegaba contra las paredes» del vehículo, habría declarado el detenido que cree que «quería intencionalmente herirse a sí mismo», según el documento de la policía obtenido por el Post.

Interrogada sobre esta información, la alcaldesa juzgó que «adentrarnos en la especulación (…) no nos acerca a las respuestas» que la comunidad negra necesita.

En Nueva York, la policía procedió a un centenar de detenciones. «Tenemos más de cien personas en arresto. Las razones son variadas. En la mayoría de casos se trata de ‘alteración del orden público'», precisó a la AFP un portavoz de la policía de Nueva York (NYPD).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias