Alcalde Ledezma pide un cambio de liderazgo en la oposición tras las regionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor privado de libertad Antonio Ledezma, pidió ester martes un cambio «de conducción» en la oposición venezolana tras la contundente victoria, que según la autoridad electoral consiguió el chavismo gobernante en los comicios a gobernadores regionales del domingo.

«Una gigantesca mayoría es reducida por un régimen agónico porque la directiva (de la coalición opositora) le da prelación a proyectos personales en detrimento del gran objetivo, que es cambiar de régimen urgentemente», dijo en un comunicado Ledezma, que reafirmó su rechazo a haber participado en las elecciones.

El alcalde afirmó que los ciudadanos perciben que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a los partidos de oposición) «estaban pintando sus pancartas» para ir a unas elecciones que «de antemano se sabía que serían fraudulentas», mientras «jóvenes heroicos estaban derramando su sangre (…) en las calles».

Esto en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela entre abril y fines de julio que dejó más de 120 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Tras denunciar durante el proceso numerosas irregularidades para favorecer al oficialismo, la MUD se ha negado a reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral, que dan la victoria al chavismo en 17 de los 23 estados en unos comicios bajo sospecha también para EE.UU., Canadá, la Unión Europea y varios países de la región.

Ledezma -que es junto a la exdiputada María Corina Machado el líder más importante de la oposición que rechazó ir a las urnas al estar seguro de que el proceso sería fraudulento- abogó por la plataforma civil recién creada «Soy Venezuela» como medio para «reencontrarnos con la ciudadanía».

El edil capitalino se refirió también al proceso de diálogo entablado en República Dominicana con la mediación entre otros del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por el Gobierno y oposición venezolanos justo antes de las elecciones regionales del domingo.

«Los cabecillas del Gobierno han logrado, en parte lo que se propusieron desde que engatusaron a dirigentes de la oposición en la insólita parodia de un diálogo que solo ha servido para dividirnos como eje unitario (…), para ganar tiempo a Maduro y su régimen y para confundir a la comunidad internacional», prosiguió el político.

El dirigente opositor pidió además que toda negociación que se produzca con el Gobierno se concentre en pedir la convocatoria de comicios para elegir a un nuevo presidente y se lleve a cabo con «nuevos negociadores y mediadores».

El alcalde Ledezma, que es considerado por organizaciones de defensa de los derechos humanos un preso de conciencia, está bajo arresto domiciliario y lleva desde 2015 privado de libertad por cargos de conspiración y asociación para delinquir por los que aún no ha sido juzgado. EFE

Síguenos por @800noticias