Albert Subirats iniciará sus cuartos Juegos Olímpicos este domingo en Río 2016 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Con información de AVN

«Los queremos mucho y esperamos que se sientan tan orgullosos de nosotros como nosotros de representarlos a todos ustedes». Es el mensaje para el pueblo venezolano de una de las grandes figuras no sólo de la natación y sino también del deporte nacional: Albert Subirats.

El nadador de 29 años comenzará este domingo su actuación en Río 2016. Serán sus cuartos Juegos Olímpicos y con ellos cerrará su carrera deportiva.

Su debut olímpico fue en  Atenas 2004, cuando compitió con 17 años en los 100 metros mariposa. En Beijing 2008 nadó los 100 metros libres y nuevamente los 100 mariposa, en los que clasificó a la semifinal y se ubicó en el 11° puesto, su mejor actuación hasta ahora en JJOO. En Londres repitió en los 100 mariposa.

Con su clasificación a Río se unió al también histórico Ricardo Monasterio —Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008— como los únicos nadadores venezolanos en acudir a cuatro citas olímpicas.

Subirats consiguió su pase a Río al ganar la medalla de oro en los 100m mariposa en el Campeonato Suramericano Asunción 2016, disputado en abril, con tiempo de 51 segundos y 90 décimas (50.90), casi dos segundos por debajo de la  marca A (52.36) establecida por la Federación Internacional de Natación (Fina) para acceder a los Juegos.

Es un logro que el carabobeño valora de manera especial: «Ya son cuatro Juegos Olímpicos, los últimos tres haciendo la marca B. Creo que esta marca A dice mucho de lo que ha sido la constancia y eso es uno de los factores que más orgullo me ha dado en mi carrera», declaró tras lograr el boleto a Río.

«Es cuestión de perseverancia y de no darse por vencido», dice. Y esa es una marca en la carrera de este atleta que ha superado obstáculos de diversa índole: desde una injusta sanción de la Fina que fue levantada después de su apelación hasta dos operaciones en el hombro derecho, una tras los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; y otra luego de los JJOO de Londres.

Multicampeón

«El Tornado» Subirats es múltiple medallista regional, continental y mundial. Ha contado a los medios que apenas superaba los 12 años de edad cuando tuvo sus primeros acercamientos a la selección nacional. El niño que empezó a nadar para combatir el asma llegó a convertirse en el único venezolano con una medalla en un Campeonato Mundial de Natación —bronce en los 100 metros mariposa en Melbourne 2007— y además con un título de Campeón Mundial en Piscina Corta —oro en 50 metros mariposa en Dubai 2010.

En Dubai 2010 también ganó medalla de plata en los 100 m mariposa, con lo que repitió su actuación en la edición anterior del Mundial de Piscina Corta, Shanghái 2006, (plata en 100 m mariposa). Aparte de él, sólo otro nadador venezolano ha ganado preseas en un Mundial de Piscina Corta, Francisco «Tiburón» Sánchez, campeón de 50 libre y bronce en 100 libre, en 1995, en Río de Janeiro.

Subirats es el nadador con más medallas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), con 16 de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Su primera presea dorada la logró en el relevo 4x100m libre en San Salvador 2002, cuando apenas tenía 16 años de edad.

En los CAC de Cartagena 2006 ganó cinco de oro y dos de plata; en los de Mayagüez 2010, otras cinco de oro, dos de plata y una de bronce, y en Veracruz 2014, cinco doradas más y una de bronce.

Además, suma cuatro metales en los Juegos Panamericanos. En Río 2007 ganó dos de bronce y en Guadalajara 2011 se tituló campeón en los 100m mariposa, y agregó una presea de bronce en el relevo 4x100m libre.

Subirats nadará este domingo los 100m espalda, prueba para la que obtuvo la marca B de la Fina y el jueves 11 competirá en su especialidad, los 100m mariposa. Su meta es despedirse en un final olímpica.

Su mensaje para el pueblo venezolano, escrito en su cuenta en Instagram, deja claro como afronta este reto:

«Somos 86 venezolanos aquí en Río, 86 atletas que llevamos años y en algunos casos décadas preparándonos para dejar a nuestro país en lo mas alto. Muchos sacrificando eventos sociales, pero sobre todo tiempo al lado de nuestros seres queridos para pertenecer a este selecto grupo. Como venezolano espero que disfruten de cada uno de nuestros atletas y nos entreguen durante esta semana toda la energía y cariño que nosotros durante años le hemos dedicado a nuestros respectivos deportes. Den por seguro que cada uno de nosotros dejará todo en nuestras respectivas disciplinas…»

Síguenos por @800noticias