+VIDEO | Inflación en el primer trimestre del año se ubicó en 453,7% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación en Venezuela se ubicó para el mes de marzo en 67%, mientras que la anualizada llegó a 8.877,1% (marzo de 2017 a 2018).

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, sostuvo que la inflación acumulada correspondiente al año 2018 ya llega a 453,7%.

«Ni después de la Guerra Federal, Venezuela ha tenido un desastre económico como éste», dijo

DATO: Los venezolanos han dejado de comer casi dos veces al día. Consumo de pollo cayó de 42 kg a 12 kg, de carne de 24 kg a menos de 7 kilos al año y de consumir 160 huevos a menos de 60 al año. 

Señaló que el Gobierno no da muestras de querer corregir la hiperinflación y lo que hizo fue anunciar un «trapo rojo» para despistar a los venezolanos, la escasez de efectivo, el alza de precios en los productos y la falta de producción en el país.

El parlamentario sostuvo que el anuncio de un nuevo cono monetario y del lanzamiento del Petro al mercando por parte del Gobierno, no sirvieron de nada porque no forman parte de un conjunto de medidas que son necesarias. «Lo hemos dicho aquí en la Comisión, es materialmente imposible que en dos meses recoger todo el cono viejo y sacar uno nuevo, porque uno, los bancos no ha recibido ningún billete nuevo y dos los cajeros necesitan al menos seis (6) semanas para que sean adecuados (a la nueva plataforma).», dijo Guzmán.

Agregó que lo primero que debe hacer el Banco Central de Venezuela es liberar el control cambiario, recoger todo el efectivo en la calle y lo compare con las reservas en dólares que tienen para establecer un nuevo tipo de control de cambio «sincero y transparente».

Guzmán señaló que Venezuela está completamente en deuda en todos sus bonos tanto soberanos como los de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), informó que la deuda del país asciende a más de 3 mil millones de dólares.

Síguenos por @800noticias