+VIDEO| ALARMANTE| Fefarven advierte sobre desaparición de las farmacias independientes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dulce María Rodríguez

La cadena de comercialización de los medicamentos está conformada por laboratorios, droguerías y farmacias, pero el trato gubernamental no es igualitario para todos los eslabones que operan en el sector y tal situación podría ocasionar la desaparición de  las farmacias independientes.

La Federación Farmacéutica Venezolana emitió un comunicado en el que explica que a «los laboratorios, que son los encargados de producir las medicinas o de importar el producto terminado el gobierno les reconoce sus gastos operativos y estructura de costos para la fijación a su conveniencia, de los precios de los bienes que comercializa”.

Sin embargo, a las droguerías y farmacias el Ejecutivo no les reconoce los gastos operativos ni su estructura de costos.

El presidente del gremio, Freddy Ceballos, dijo que “en lugar de buscar una decisión consensuada laboratorios, droguerías y farmacias, cada uno tomó la iniciativa de sálvese quien pueda y que se acaben las farmacias independientes que representa 85% de las farmacias”.

Advirtió que solo quedaran en el mercado las grandes cadenas de farmacias que pueden afrontar  el pago de contado que exigen las droguerías. “El problema es que actualmente muchas droguerías tienen cadenas de farmacias”.

Indicó que las farmacias independientes tienen los precios controlados y no tienen recursos para pagar a sus trabajadores ni a las droguerías, por lo que podrían desaparecer.

“Lo que hace un Estado responsable es garantizar la disponibilidad y el acceso al medicamento, porque nunca verás una cadena de farmacias grande en el barrio La Bombilla”, precisó en entrevista radial.

Ceballos destacó que toda esta problemática se une al gran desabastecimiento de medicamentos en el país.Recordó que “El problema no es de distribución sino de producción”.

Síguenos por @800noticias