¡ALARMANTE! | El 90% de las mujeres chilenas ha sufrido acoso sexual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nueve de cada diez mujeres chilenas han sufrido acoso sexual, según una encuesta de la Corporación Humanas, cuya directora, Carola Carrera, afirmó este lunes a Efe que la violencia machista debe ser un asunto de seguridad pública.

El sondeo, que incluyó entrevistas a 1.206 mujeres de todo el país, reveló que el 89,9 % declaró haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de acoso sexual.

«Las mujeres vivimos con un miedo que traspasamos por generaciones. Que la calle puede ser peligrosa, que hay que cuidarse, y eso no es natural», sostuvo Carrera.

La activista lamentó que pese al alza de las denuncias por violencia y acoso, las penas se mantienen bajas y la sensación de impunidad aumenta.

El duodécimo informe de la Corporación Humanas señaló que más del 90 % de las mujeres cree que Chile es un país «tremendamente machista», mientras que otro 80 % se sienten discriminadas en diversos ámbitos de la sociedad.

«Cuando iniciamos el estudio en 2004, se planteaba que la violencia contra las mujeres era un problema de quienes lo vivían en lo privado, pero hoy más del 80 % cree que es un problema transversal», explicó Carrera.

El estudio, denominado «Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017», precisó que la percepción y consciencia de la violencia machista ha aumentado 77,4 % los últimos años hasta llegar a un 89 % que piensa que el Estado debe tomar medidas para evitarla.

«Faltan políticas públicas más audaces para la prevención. Nosotros ahora medimos el feminicidio, pero eso es la punta del iceberg, y ha ido aumentando. Estamos naturalizando la violencia y eso es muy peligrosos para la sociedad», recalcó Carrera.

Pese a las campañas para visibilizar la violencia de género, el estudio muestra que aún prevalece la idea de que las mujeres son acosadas en la calle por su forma de vestir (67,1 %) o que la naturaleza de los hombres hace que abusen sexualmente de ellas (56,4 %).

Además, el 34,4 % de las entrevistadas considera «exagerado» legislar para evitar el acoso sexual callejero.

Las cifras presentadas en el documento son «gravísimas», señaló al diario La Tercera la abogada de Humanas Camila Maturana, quien explicó que en Latinoamérica los abusos comienzan en la niñez, una edad en que «las niñas son más vulnerables».

Agregó que cuando las mujeres denuncian un hecho de este tipo «en la inmensa mayoría de los casos no se les cree y se desconfía», lo que aumenta la impunidad y la invisibilización de los abusos de carácter sexual.

Respecto de los feminicidios registrados en Chile, las cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres contabilizan en lo que va de este año 61 muertes, pero el Gobierno cifra en 36 los asesinatos de mujeres.

Esta diferencia se debe a que solo cuentan como feminicidio las muertes de mujeres que ocurren dentro de una relación sentimental, por lo que organizaciones feministas exigen al Ejecutivo impulsar una ley integral que castigue la violencia en todos los espectros.

Para generar consciencia de esta situación, ONU Mujeres realizó este lunes una intervención con 300 «manos» en el frontis del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Cada mano de cartón simbolizaba un «no más» a la violencia machista y un llamado a la sociedad a poner fin a este tipo de agresiones contra mujeres.

Síguenos por @800noticias