ALARMA| Trump afirma que es posible un conflicto grave con Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disparó las alertas mundiales al sugerir que un choque bélico con Corea del Norte está sobre el tablero de juego. “Hay una posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran conflicto con Corea del Norte”, dijo en una entrevista a la agencia Reuters. Aunque el mandatario apostó por la vía diplomática, la declaración, lejos de calmar las agitadas aguas bilaterales, supone un nuevo paso hacia un enfrentamiento sobre el que se cierne el espectro nuclear.

La pugna con Corea del Norte arrecia. El claustrofóbico régimen de Pyongyang está embarcado en un histórico pulso con Estados Unidos. Su objetivo es poseer un misil intercontinental y desde hace 20 años no ha dejado de afinar su rudimentario armamento hasta desarrollar una bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos ha tratado de frenar esta escalada. Tras el fracaso de las sanciones, ha optado por aumentar la presión militar e incluso ha mostrado su disposición a emprender un ataque preventivo. En esta coreografía ha enviado al poderoso portaviones nuclear Carl Vinson y a su grupo de combate a aguas de la península coreana. Al mismo tiempo, ha desplegado su escudo antimisiles en Corea del Sur. “La mejor manera de reducir la tensión en la península coreana es proporcionando un poder de combate creíble 24 horas al día y siete días a la semana”, ha dicho el responsable militar en el Pacífico, el almirante Harry Harris.

Esta demostración de poder ha servido para cargar aún más la retórica de Pyongyang. Detrás del telón comunista se oculta una tiranía hereditaria y venenosa que ha hecho de la amenaza de guerra su principal signo de identidad. Una máquina de poder personal, en manos del líder supremo Kim Jong-un, que desafía a Washington, una economía 1.600 veces más poderosa, con un planteamiento suicida: la disposición a recibir una andanada del mayor ejército del planeta, a cambio de golpear con el arma nuclear, aunque sólo sea una vez, a su enemigo o algunos de sus aliados. Este terrorífico escenario ha logrado mantener al régimen a flote y ha evitado que las presiones devengan hasta ahora en acciones militares.

Síguenos por @800noticias