Al Qaeda se apodera de la última base militar del régimen sirio en Idleb - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beirut, Líbano | AFP |  Los yihadistas de Al Qaeda en Siria y sus aliados islamistas se apoderaron este miércoles del aeropuerto de Abu Duhur, la última base militar del régimen de Bashar al Asad en la provincia de Idleb (noroeste) después de dos años de asedio, informó una ONG.

«El Frente al Nosra y facciones islamistas tomaron casi todo el aeropuerto militar de Abu Duhur», según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los combatientes consiguieron entrar en la base el martes por la noche aprovechando la tormenta de arena que afecta a Oriente Medio desde la víspera, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.

«Ahora el ejército ya no está presente en la provincia de Idleb», dijo, precisando que los soldados que defendían el aeropuerto se replegaron hacia la provincia de Alepo, más al este.

«La presencia del régimen se limita ahora a los pueblos chiitas de Fua y Kafraya», asediados completamente por los rebeldes y defendidos por milicianos prorrégimen y por combatientes del Hezbolá chiita libanés.

«Después de los combates encarnizados en el aeropuerto de Abu Duhur, el ejército, que ha sido muy valiente defendiendo el aeropuerto durante más de dos años de asedio total, abandona sus posiciones», reconoció la televisión pública siria.

Desde finales de marzo, el ejército sirio acumula los reveses, sobre todo en la provincia de Idleb, desde la cual los yihadistas y sus aliados han logrado avanzar hacia el sur y lanzar una ofensiva que amenaza la provincia de Latakia (oeste), uno de los principales bastiones del régimen.

El régimen de Bashar al Asad está en guerra desde hace cuatro años contra distintos grupos rebeldes, en un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias