Al menos ocho presos mueren tras supuesto intento de fuga en cárcel de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Al menos ochos presos murieron y otros 24 resultaron heridos en Guatemala durante un motín en una cárcel del departamento de Izabal (noreste), luego que autoridades frustraran un supuesto intento de fuga, informaron este viernes fuentes oficiales.

El estatal Sistema Penitenciario (SP) detalló en su cuenta de Twitter que los incidentes se iniciaron la noche del jueves y se extendieron a la mañana del viernes, cuando las fuerzas de seguridad lograron controlar a los reclusos amotinados en el centro de detención del municipio de Puerto Barrios, 310 km al noreste de Ciudad de Guatemala sobre el Caribe.

«Incidente en la cárcel de Puerto Barrios se habría originado por un plan de fuga que autoridades lograron evitar», precisó la institución penitenciaria.

De su lado, la Fiscalía informó en un comunicado que expertos de la entidad «procesaron» los ocho cuerpos de los reos, de los cuales «dos fueron decapitados y dos carbonizados».

«Los cuerpos ya fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para la diligencias correspondientes», agregó el boletín.

Durante el motín intervinieron socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para sofocar varios incendios en diferentes sectores del penal, que resguarda a 944 detenidos, aunque su capacidad es de 146, según datos del Ministerio del Interior.

Autoridades penitenciarias y fiscales verificaron las instalaciones de la cárcel para iniciar con la investigación de los hechos y localizaron algunos agujeros en las paredes donde presuntamente escaparían los reos, de acuerdo con fotografías divulgadas por el SP.

El pasado 29 de noviembre una riña entre internos llamados «paisas» y los «cholos», estos últimos integrantes de las temibles pandillas, dejó 17 muertos en la Granja Penal Canadá, una cárcel a unos 75 km al sur de la capital.

Síguenos por @800noticias