Al menos nueve muertos en atentado durante un partido de voleibol en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kabul, Afganistán | AFP | Al menos 9 civiles murieron y otros 33 resultaron heridos este domingo en un atentado perpetrado durante un partido de voleibol que se disputaba en Paktika, provincia ubicada en el sureste de Afganistán donde los insurgentes islamistas tienen una fuerte presencia, informaron las autoridades.

Tras un respiro durante la celebración musulmana del Eid al Adha, este nuevo ataque ilustra la determinación de los insurgentes islamistas de continuar la «Yihad», un año después de la llegada al poder de un gobierno de unidad nacional presidido por Ashraf Ghani, que acusó a Pakistán de estar vinculado a los atentados que ensangrentaron Kabul durante el último verano (boreal).

Como suelen hacerlo cuando mueren civiles en los atentados, los rebeldes talibanes afirmaron no estar implicados en este ataque ocurrido en el distrito de Zarghun Shar, en la provincia de Paktika. Esta región fronteriza con Pakistán es muy inestable y considerada como el bastión de la red Haqani, la rama más dura de los talibanes.

«Nuestras informaciones mencionan 9 muertos, todos civiles», indicó a la AFP Sediq Sediqi, portavoz del ministerio del Interior afgano. Según el jefe de policía de la provincia de Paktika, Zrawar Zahid, el atentado provocó 10 muertos y 33 heridos, entre los cuales algunos niños. «El enemigo disimuló los explosivos en una moto y la hizo estallar sobre el borde del terreno», agregó.

Aref, un testigo del atentado, dijo a la AFP que la explosión tuvo lugar «mientras se desarrollaba el partido. Fue un verdadero baño de sangre».

En esta misma provincia de Paktika, otro atentado, también perpetrado durante un partido de voleibol, provocó la muerte de 57 personas en noviembre de 2014.

El voleibol, así como muy numerosos deportes, estuvieron prohibidos durante la época en que los talibanes gobernaban en el país (1996-2001).

Síguenos por @800noticias