Al menos dos fotógrafos heridos durante protesta a favor de Assange en Quito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos dos fotoperiodistas resultaron con heridas tras la represión policial contra una manifestación de apoyo a favor del australiano Julian Assange, organizada en Quito por grupos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La respuesta policial se produjo cuando la marcha «correísta» transitaba por las calles del centro de la capital ecuatoriana, a dos cuadras de la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio de Gobierno que lucía fuertemente custodiado por agentes y soldados.

Según testigos, los policías arremetieron contra los manifestantes y también golpearon a una fotógrafa, que resultó con una herida en la cabeza.

También otro fotógrafo de un medio local sufrió una contusión en la cabeza, producto de un golpe con tolete, mientras la gente corría para escapar de los gases lacrimógenos y la arremetida de perros y caballos.

De momento se desconoce si hay otros heridos o detenidos del lado de los manifestantes que, durante el trayecto, tildaron de «traidor» al actual presidente del país, Lenín Moreno, por haber retirado el asilo diplomático a Assange, lo que permitió que la Policía británica se lo llevara del interior de la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange, cuyo otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana también está en revisión, se mantuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, pero la semana pasada fue arrestado y existe la probabilidad de que sea extraditado a Estados Unidos que lo quiere juzgar por haber penetrado sus sistemas informáticos.

El fundador de WikiLeaks, que se encuentra recluido en una cárcel británica, también ha sido involucrado en la revelación de miles de información confidencial que han avergonzado a varios gobiernos de Occidente.

Durante la manifestación de este martes en Quito, el tema de Assange también fue vinculado por los manifestantes al rechazo a las políticas económicas formuladas por el Gobierno de Moreno, quien ha basado su gestión en un acercamiento estrecho a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Fuera Moreno, fuera» o «Fuera, traidor, fuera», fueron las consignas más escuchadas durante la marcha de protesta.

Síguenos por @800noticias