Al menos diez muertos en un choque de trenes en Alemania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las autoridades alemanas investigaban este martes el choque frontal entre dos trenes regionales que dejó diez muertos y 81 heridos durante la mañana en Baviera, colisión que la prensa local atribuyó a un «error humano».

Berlín estudiaba las pistas de «un problema técnico o de un error humano», había declarado el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, a la cadena alemana n-tv.

La vía férrea por la que circulaban los dos trenes Meridian, marca de la compañía bávara BOB, contaba con el sistema de seguridad «PZB 90» que «fuerza a los trenes a frenar» para evitar una colisión, añadió Dobrindt posteriormente a la prensa.

Sin embargo, el grupo RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND), que agrupa a 30 diarios regionales, aseguró que el sistema automático de cambio de agujas había sido desactivado «manualmente». Según el diario Bild, esta maniobra desactivó a su vez el frenado automático.

Contactada por la AFP, la policía regional declinó hacer comentarios. Los investigadores siguen buscando una tercera caja negra para poder tirar conclusiones sobre las circunstancias del accidente.

Según el ministro de Transportes, el choque, registrado cerca de la ciudad termal de Bad Aibling, pudo producirse a «una gran velocidad», ya que los trenes llegan a alcanzar los 100 km/h en este tramo situado en una curva. «Los dos conductores no tenían contacto visual», añadió.

– ‘Conmocionada y triste’ –

Diez personas murieron, anunció la policía bávara a finales de la tarde, precisando que tienen «pocas esperanzas» de hallar con vida a una persona desaparecida. El accidente dejó también 18 heridos graves y 63 leves.

«Estoy conmocionada y triste», aseguró la canciller alemana, Angela Merkel. Su formación conservadora CDU, sus socios de gobierno bávaros CSU y Los Verdes anularon sus tradicionales festejos previstos con motivo del Miércoles de Ceniza.

Meridian es una marca de la compañía ferroviaria bávara BOB, filial de la compañía francesa Transdev, que pertenece al grupo francés Veolia. Sus trenes circulan en la red regional de Baviera.

El choque se produjo hacia las 07H00 (06H00 GMT) en la línea entre Rosenheim y Holzkirchen, en un bosque situado a unos 60 km al sureste de Múnich, la capital de Baviera.

Poco después de su salida de la estación de Kolbermoor, «el tren frenó de repente, hubo un enorme ruido y la luz se apagó», explicó a la radio Rosenheim 24 un pasajero, presentado como «Patrick B.».

Unos 700 socorristas acudieron al lugar del choque, según el ministro bávaro del Interior, Joachim Hermann.

Los socorristas tuvieron que cortar la parte delantera de ambos trenes para poder acceder al interior. En el suelo yacían restos metálicos amarillos, azules y plateados, los colores del tren.

El transporte ferroviario alemán se liberalizó a finales de los años 1990 y BOB es uno de los operadores competidores de la compañía Deutsche Bahn, que contaba anteriormente con el monopolio y sigue siendo la propietaria de la red.

En los últimos años, ha habido varios accidentes en Alemania. Los más recientes, en noviembre y en mayo de 2015, dejaron cada uno dos muertos por colisiones entre trenes y vehículos.

En enero de 2011, diez personas perdieron la vida en el choque de dos trenes en Hordorf (este), que implicó posteriormente la generalización en Alemania del sistema PZB 90.

Un accidente mucho más grave tuvo lugar en 1998, cuando un InterCity Express, un tren de alta velocidad que iba de Múnich (sur) a Hamburgo (norte) descarriló y mató a 101 personas en Eschede (norte). Se trató del accidente más grave en Alemania desde 1945, cuando murieron 102 personas cerca de Múnich.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias