Al menos 45 muertos y 62 heridos tras varios días de violencia étnica en RDC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 Al menos 45 personas murieron y 62 resultaron heridas en la República Democrática del Congo (RDC) en choques registrados entre miembros de las etnias Batende y Banunu en la localidad de Yumbi (oeste), a sólo cuatro días de las elecciones presidenciales del próximo domingo, confirmaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se producen desde el domingo en esta ciudad situada en la provincia de Mai-Ndombe, en la ribera del río Congo, a unos 280 kilómetros de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador.

La violencia comenzó tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de los Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Los Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, lo que dio inicio a una disputa la noche del 15 de diciembre en la que murieron 24 personas, otras 62 resultaron heridas y más de un centenar de viviendas fueron calcinadas, explicó a Efe telefónicamente el gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Gentiny Ngobila.

El día 16, en un nuevo repunte de violencia de madrugada, murieron otras 21 personas, entre ellas el administrador del territorio de Yumbi y una docena de niños ahogados en el río Congo; además de producirse la quema de nuevas casas.

«Esta evaluación sigue siendo provisional porque hay cuerpos dispersos por aldeas y bosques», afirmó a Efe Ngobila, quien pidió al Gobierno de Kinshasa intervenir «lo antes posible», pese a que ya están desplegados en la zona la Policía y el Ejército congoleño.

Detrás de este último brote de violencia se encuentra un conflicto más profundo entre ambos grupos étnicos, que suele estallar en época de elecciones y ahora tiene lugar antes de los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo.

Antes de las elecciones de 2006 y 2011, también se produjeron enfrentamientos en Yumbi entre la mayoría Banunu y la minoría Batende, según la emisora local Radio Okapi.

En estas elecciones, la mayoría de los miembros de la comunidad de los Batende están a favor del Frente Común por el Congo (FCC), liderado por el candidato oficialista Emmanuel Ramazani Shadary, delfín del presidente congoleño, Joseph Kabila.

Por el contrario, muchos integrantes de los Banunu apoyan la coalición Lamuka, encabezada por el opositor Martin Fayulu.

Según informó ayer la ONG local Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia (ACAJ), al menos diez personas han muerto en actos electorales en la RDC desde que comenzó la campaña el pasado 22 de noviembre.

Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas el próximo domingo en unas elecciones teñidas de polémica y aplazadas durante dos años, en las que un total de 21 candidatos intentarán hacerse con la Presidencia.

Síguenos por @800noticias