Al menos 40 personas siguen desaparecidas tras un naufragio en lago Victoria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cuarenta personas de los más de cien pasajeros a bordo de la embarcación de lujo que naufragó el pasado sábado en la parte ugandesa del lago Victoria continúan desaparecidas, informaron medios locales.

En total, se han recuperado 32 cadáveres mientras que unas 26 personas han sido rescatadas con vida, detallaron fuentes policiales al periódico ugandés Daily Monitor, que confirmaron que los esfuerzos del lunes por hallar más cuerpos habían sido infructuosos.

«Los buzos no encontraron ningún cadáver en la embarcación. Estamos tratando de voltear el barco hundido con el fin de comprobar que no hay ningún cuerpo humano atascado en el fondo», aseguró la portavoz de Policía para la operación de rescate, Zurah Ganyana.

No obstante, la cifra oficial de personas rescatadas podría ser inferior a la real ya que, como señalan medios locales, algunos de los supervivientes abandonaron el lugar nada más llegar a tierra sin esperar a ser identificados.

«La causa principal del accidente fue la sobrecarga, pero además el barco estaba en mal estado desde el punto de vista mecánico», informó la Policía ugandesa en las redes sociales.

Según los datos que maneja el Gobierno ugandés, la nave de lujo transportaba a unas 120 personas que estaban de fiesta, pese a tener capacidad para tan solo medio centenar.

La embarcación navegaba desde la playa KK Beach en Kampala hasta la playa K-Palm en el distrito de Mukono, cuando naufragó a poco más de 100 metros de la orilla.

«Obviamente los operadores de este barco serán acusados de negligencia criminal y de homicidio, si no han sido ya castigados por su error muriendo en el accidente», señaló el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tras confirmarse la causa del suceso.

Entre los pasajeros que se salvaron figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional de varios clanes ugandeses).

Se trata del segundo naufragio mortal en el lago Victoria -que se extiende entre Uganda, Tanzania y Kenia- en los últimos meses.

El pasado 20 de septiembre, el siniestro de un ferri en la parte tanzana, mientras cubría una popular ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara, causó más de 200 muertos.

Síguenos por @800noticias