Al menos 15 muertos al hundirse un barco con refugiados en el Mar Negro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Al menos 15 personas han muerto esta madrugada al hundirse frente a la costa turca del Mar Negro un barco pesquero que transportaba a más de medio centenar de refugiados, presumiblemente en ruta hacia Rumanía.

En una operación, la Guardia Costera turca, asistida por varios buques comerciales que se hallaban cerca del lugar, pudo rescatar a 40 personas tras el hundimiento del pesquero, además de recuperar 15 cadáveres.

Aún continúa la búsqueda de unos 13-15 pasajeros del barco que han sido dados por desaparecidos, informa la agencia turca Anadolu.

La primera alerta la dio un buque comercial que sobre las 22.35 GMT del jueves detectó las llamadas de socorro del pesquero a unos 120 kilómetros al norte de la costa turca.

Varios buques mercantes que navegaban por la zona acudieron al lugar para iniciar el rescate, y salvaron a 16 personas.

Más tarde se les unieron un avión y dos barcos de la Guardia Costera, que pudieron rescatar a 24 personas más.

Los refugiados, cuya procedencia o nacionalidad no ha sido difundida, fueron desembarcados en el puerto de Kefken, a unos 90 kilómetros al este de Estambul, donde pasaron un chequeo médico, y dos de ellos, en estado grave, fueron trasladados al hospital de Kocaeli.

Entre los pasajeros rescatados había familias y niños, y la posición del barco hace pensar que los refugiados intentaban atravesar el Mar Negro para alcanzar Rumanía, un viaje de más de 350 kilómetros en lo que parece ser la ruta elegida.

Según los expertos, tras el cierre de la ruta de los Balcanes, la vía por Rumanía se ha convertido en una alternativa para los refugiados de zonas de conflicto en Oriente Medio que se encuentran en Turquía y que desean llegar a Europa occidental. EFE

Síguenos por @800noticias